Nuevo centro promueve las mejores prácticas de diseño sustentable y con el que espera mantener una eficiencia energética del 46%.
Por Revista Summa
Con el interés de continuar deleitando a los centroamericanos con icónicas marcas como Lay’s®, Cheetos®, Doritos®, Tortrix®, Chokis®, Florentinas® y Emperador®, PepsiCo Alimentos inauguró su nuevo centro de distribución, concretando uno de los proyectos que forman parte del anuncio de inversión del 2020 por más de 70 millones de dólares, y dando pasos importantes en el cumplimiento de sus metas globales en materia de cambio climático.
El proyecto que finalizó su proceso de construcción y que se encuentra listo para el uso del 100% de su capacidad, fue inaugurado oficialmente el 04 de mayo del presente año. Para este evento virtual se contó con la presencia del Señor Javier Gramajo, alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva; Juan Pablo Carrasco, Presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana; Clara Contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte; Ana Cecilia González, Gerente de logística y distribución de Pepsico para Centroamérica Norte y directivos de la región de PepsiCo.
Clara contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte confirmó “En PepsiCo estamos muy orgullosos de invertir en Guatemala para seguir fortaleciendo el HUB de la región centroamericana. Con una inversión de US$27.1 millones logramos la apertura del nuevo Centro de Distribución ubicado en Villa Nueva, con el que reforzamos nuestro compromiso de continuar generando valor para el país, gestionando la operación de forma responsable, modernizando nuestra infraestructura para dinamizar y fortalecer nuestra cadena de valor”.
La puesta en marcha del nuevo centro de distribución responde al compromiso de inversión que la compañía sostiene en el país y en línea con su estrategia de sostenibilidad, que centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena para promover un sistema alimentario más sustentable.
Una de las metas de este proyecto era utilizar energías renovables. Por ello al diseñar y construir el nuevo centro, se contó con la asesoría de El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) que es una organización que promueve estrategias hacia practicas ambientalmente amigables en el sector construcción. El proyecto está registrado y en proceso para certificación LEED. Actualmente genera el 22% de la energía mediante paneles solares y, el resto, a través de otras fuentes de energía renovable. A través de una planta de tratamiento de agua, manejo de residuos y un sistema de uso eficiente de agua, que en conjunto se traduce en una eficiencia energética del 46%.
Para la representante de PepsiCo Alimentos, este proyecto es un hito importante en la historia de Guatemala, porque propone formas eco-amigables de operativizar los negocios. La compañía que ya cuenta en sus oficinas centrales la certificación Leed qu consiste en una acreditación de construcciones sostenibles de alto rendimiento, y espera continuar buscando formas novedosas en las que se refleje su compromiso con el ambiente, manteniendo viva su misión de crear más sonrisas con cada sorbo y cada bocado.
Su ubicación estratégica y mejoras en sus procesos de almacenaje, control y despacho le permiten mantener las cualidades de los productos y una interrelación eficiente para agilizar las entregas de acuerdo con los requerimientos del mercado local y regional. En el tiempo que lleva habilitado el proyecto se puede confirmar que ha incrementado su capacidad en el país, gracias a la automatización y modernas estrategias de distribución que permiten reducir el tiempo de despacho en un 25% en promedio.
Javier Gramajo, alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva comentó “En Villa Nueva estamos abiertos a que la industria se agilice en nuestro territorio, por ello damos la bienvenida a PepsiCo, puesto que estamos convencidos que esto aporta a la economía del sector”.
El centro de distribución es una inversión a largo plazo, con una extensión de 43,500 metros cuadrados, una capacidad de más de 12,000 pallets (6 veces la capacidad de almacenamiento previo), 29 puertas de despacho y un sistema de selección de producto a través de comando de voz automatizado. Optimizando el área logística asegura la distribución de marcas icónicas como Lay’s®, Cheetos®, Doritos®, Tortrix®, Chokis®, Florentinas® y Emperador®, fortaleciendo su presencia en los países de Centroamérica.