Desde hace 25 años, se mantiene como la aseguradora número uno por primas en El Salvador.
Por Rocío Ballestero
Su liderazgo responde al esfuerzo integrado de los colaboradores e intermediarios para suplir las necesidades de los usuarios y a su capacidad de adaptarse a las circunstancias del entorno, desde hace 59 años. En el pandémico 2020 siguieron trabajando con el mismo empuje que los ha caracterizado y reconfiguraron el mercado regional de seguros con la adquisición de Scotia Seguros. Así, al cierre del 2020, lograron posicionarse como la segunda aseguradora privada más grande de Centroamérica.
La adquisición requirió un proceso legal para la consolidación de las operaciones y el traslado de la cartera de asegurados, lo que resultó en que su participación en el mercado salvadoreño subió al 28%.
“¡Fue lo más relevante de 2020! Es una cuota importante que nos consolida como líderes del país, con un buen tramo de diferencia con la compañía que nos sigue y el resto de participantes en el negocio”, dice con orgullo Eduardo Montenegro, presidente de SISA.
Su resiliencia salió a la luz en que, a pesar de la crisis económica a causa de la situación sanitaria, tuvo un crecimiento del 11% al alcanzar en conjunto los US$201 millones en primas al cierre del 2020. Lo cual fue fruto de la eficacia de los procesos digitales que implementaron y la atención de clientes con sistemas en línea. Así se mantiene como la aseguradora número uno en primas de El Salvador y su proyección de este año es mantenerse en ese puesto. Además, actualizó su logo para que este muestre el sentimiento humano que tienen para acercarse a sus clientes.
“Nos sentimos honrados de lo logrado. No es fruto de la casualidad sino consecuencia de un trabajo en equipo, con una visión estratégica clara”, añade Montenegro.
Para él, los retos siguen. El comportamiento del sector ha cambiado. El año pasado se redujo la adquisición de seguros de vehículos y creció la de seguros médicos porque las personas se concentraron más en su bienestar. Ahora, considera que el objetivo general que debe existir en la industria es una mayor penetración de seguros en general, para que los salvadoreños estén mejor protegidos en los diversos aspectos, lo cual va muy de la mano de la recuperación de la economía.