Sus 14 oficinas técnicas internacionales, su oficina en Hong Kong y la principal en Panamá ofrecen soporte técnico y asesoramiento para el registro.
Por La Estrella
Como pieza fundamental en el mejoramiento de la operatividad del Registro de Buques de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Departamento de Segumar, continua con la innovación y digitalización en su plan de modernización.
«El plan de modernización está en marcha, siendo la innovación y digitalización de todos sus servicios la meta final» , señaló Rina Berrocal, encargada de esta área del Registro panameño.
Las áreas responsables de ofrecer soporte y asesoramiento técnico a los usuarios del registro, así como de la emisión de certificaciones técnicas, importantes en el día a día de las embarcaciones son sus 14 oficinas técnicas internacionales, su recién inaugurada oficina en Hong Kong y su oficina principal en Panamá.
Con ello, “esperamos brindar a nuestros usuarios el mejor de los servicios, comprendemos las necesidades del mercado y entendemos que tenemos que ser rápidos y eficientes en nuestro diario operar”, expresó Berrocal.
Detalló que la creación del módulo para la emisión de la Declaración de Cumplimiento del Listado de Materiales Perjudiciales (IHM, por sus siglas en inglés) en formato electrónico, disponible en la plataforma “E-Segumar Application”, dentro del apartado de “Applications Forms”, permite al usuario completar sus datos y tramitar de forma segura y rápida su documentación, desde el 1 de septiembre de 2020.
Digitalización
Por otra parte, con la premisa de optimizar las labores inherentes al Departamento de Segumar, se crean los módulos de emisión de autorizaciones de forma electrónica y se incorpora la nueva funcionalidad de controles digitales para las mismas; y solo en el primer mes, se tramitaron más de 1,300 autorizaciones.
De igual forma, la unificación de formatos y el uso de códigos QR permite a los interesados comprobar de forma inmediata la validez de los documentos emitidos electrónicamente por el Registro panameño, tratando siempre de mantener en mente los compromisos de protección con el ambiente, —trabajar sin papeles—, a la vez que los de brindar seguridad de manera electrónica a nuestros documentos.
La AMP mantiene una planificación sensata y consensuada con la industria, y prosigue con la reingeniería, la innovación, la mejora continua, y el servicio orientado a la satisfacción de nuestros clientes del Registro de Buques de Panamá.