Apuntalada en su talento humano, Boston Scientific se mantuvo a la vanguardia del sector de Ciencias de la Vida durante el 2020.
Por Revista Summa
A pesar de un año marcado por la pandemia y un entorno económico complicado, en los pasillos de las dos plantas de Boston Scientific –en La Aurora de Heredia y Coyol de Alajuela– el optimismo y la satisfacción son más que palpables.
Fiel a su filosofía de colocar a las personas primero, la compañía –con sede en Marlborough, Massachusetts– hizo de su gente en Costa Rica el bastión sobre el cual cimentó un crecimiento sostenido y el liderazgo dentro del sector.
Boston Scientific firmó un gran año en términos de crecimiento (manteniéndose al frente por volumen de exportación y con más de 5300 colaboradores es líder de la industria), y no muestra señales de bajar la velocidad en 2021: espera contratar 400 personas más entre sus dos ubicaciones.
En diciembre pasado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) le otorgó el Premio Nacional al Esfuerzo Exportador, en la categoría de Excelentes Prácticas Sanitarias y Responsabilidad Social, por sus denodados esfuerzos en esas áreas.
Según la Cámara, Boston Scientific no solo llegó a aplicar exámenes de diagnóstico hasta al 30% de su población mensualmente para lograr un control de los potenciales contagios de Covid-19, sino que también se integró a una alianza con otras empresas e instituciones, para diseñar, prototipar y manufacturar un ventilador mecánico y elaborar piezas 3D para mascarillas transparentes para uso de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La felicidad como una fortaleza
Enfocarse en fortalecer a su equipo local ha sido clave para que la compañía se posicione a la vanguardia de la industria y participe activamente en la solución de los retos que plantea el contexto actual.
“Nos hemos comprometido con una cultura de felicidad organizacional, mediante la cual buscamos el punto de encuentro entre las fortalezas de nuestros colaboradores, el deseo genuino por ayudarles y un propósito empresarial claro, esto lleva a un cumplimiento de los objetivos de la compañía como un todo”, explica Luis Javier Serrano, Vicepresidente de
Operaciones y Gerente General de BSC Coyol.
Producto de este enfoque, la compañía cuenta con distintos programas para el desarrollo de fortalezas, el potenciamiento interno (con promociones, rotaciones, retos para el crecimiento y asignaciones internacionales, entre otros), becas y programas de elegibles (para impulsar a personal de planta hacia puestos administrativos y de supervisión).
Asimismo, Boston Scientific se ha caracterizado por su activa defensa y puesta en marcha de iniciativas con enfoque Diversidad, Equidad e Inclusión, para garantizar que el acceso de oportunidades a grupos minoritarios en la empresa sea una realidad y que puedan desenvolverse con todo su potencial.