La Unión Europea y el Reino Unido cerraron el día de Nochebuena un histórico acuerdo sobre su relación tras el Brexit.
Por EFE
La Unión Europea y el Reino Unido firmarán este miércoles su nuevo Acuerdo Comercial y de Cooperación, el tratado que regulará las relaciones entre ambos tras el primer «divorcio» de la historia comunitaria, que puso fin a 47 años de pertenencia británica a la Unión.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, rubricarán el tratado en nombre de la UE a las 9.30 horas (8.30 GMT), después de que sus 27 miembros diesen este martes por escrito la luz verde definitiva para firmar y aplicar provisionalmente el acuerdo a partir del próximo 1 de enero.
El primer ministro británico, Boris Johnson, firmará en Londres en representación del Reino Unido, indicó el Consejo de la UE en Twitter.
El pacto estará en vigor provisionalmente hasta el 28 de febrero, lo que permitirá evitar mayores perturbaciones a uno y otro lado del Canal de la Mancha a la espera de que el acuerdo sea ratificado formalmente por ambas partes.
Para ello, la Eurocámara debe dar su consentimiento al texto –no puede modificarlo; sólo aceptarlo o vetarlo en su totalidad–, por lo que los eurodiputados empezarán ahora a analizar en detalle el texto con el fin de votarlo en sesión plenaria antes de que termine su aplicación provisional.
El Parlamento querría hacerlo en su pleno de la segunda semana de marzo, por lo que estudiará con la presidencia del Consejo y la Comisión Europea si es posible extender unos días más allá del 28 de febrero este periodo.
La Unión Europea y el Reino Unido cerraron el día de Nochebuena un histórico acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a tan solo una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico y tras unos meses de negociación agónica.
El pacto incluye un tratado comercial que cubre bienes y servicios y elimina los aranceles; un marco de cooperación judicial y de seguridad, así como disposiciones para aplicar el propio acuerdo y dirimir las disputas que puedan surgir.