Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Médicos costarricenses hacen un llamado ante colapso de sistema de salud

Dic 22, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Piden medidas de movilidad más restrictivas.

Por Revista Summa

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) en unón con otros gremios de profesionales de la salud emitieron este martes un mensaje a las autoridades de la Caja y del Ministerio de Salud ante la inminente “hora sombría” de la pandemia en Costa Rica.

“Costa Rica trabaja y se cuida”, ese era el acuerdo no firmado con la población. Desafortunadamente muchos no acataron la súplica que desde los sistemas de salud pública hicimos por el bien de muchos. Ahora, en el preámbulo del peor de los escenarios sanitarios que el país podría enfrentarse, el colapso de los sistemas sanitarios, es mandatorio reconsiderar si las medidas preventivas son suficientes o de lo contrario, si el Estado debe nuevamente restringir la movilización de la población en virtud de salvaguardar el derecho a la vida y la Salud contemplado en el número 21 de nuestra carta magna”, advirtió esta mañana el doctor Mario Alberto Quesada, presidente de SINAME.

En una carta abierta, varios gremios profesionales en ciencias de la Salud, entre ellos el SINAME, emplazan al gobierno para que tome medidas extraordinarias ante la gravedad de la crisis sanitaria que enfrentamos. “No basta con decir que “El virus no entiende”, hay que afrontar con valentía el caos y poner orden en nuestras calles y hogares. Exigimos aumentar las medidas restrictivas, una posibilidad es el confinamiento inmediato a partir de este momento y hasta el Año Nuevo para darle un respiro a la agotada red hospitalaria y su personal. Asimismo, debe ordenarse el cierre de aeropuertos y fronteras y la extensión de la restricción vehicular sanitaria.

En medio de esta situación, trabajadores de diferentes centros hospitalarios advierten de serias deficiencias en la entrega de equipo de protección personal (EPP) en cantidad, calidad y oportunidad. “Si no cuidamos a quienes cuidan, y se enferman, o peor aún si mueren, algo que tristemente ya ha estado sucediendo, estaremos además enfrentando otra crisis paralela a la que ya tenemos, que como todos sabemos ha superado cualquier expectativa y precedente”, aseguró el médico.

Este año, SINAME invocó a la Sala IV para lograr que el suministro de equipo EPP un recurso de amparo que el ente constitucional declaró con lugar, dándole la razón y obligando a las autoridades sanitarias a cumplir con el suministro.

K

Artículos Relativos