Con el Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM) se espera beneficiar directamente a 638 mil personas, e indirectamente a cerca de 1.4 millones.
Por Revista Summa
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la República de Costa Rica hasta US$399.2 millones para financiar el Proyecto Abastecimiento para el
Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM).
El megaproyecto, declarado de interés público por las autoridades de Gobierno, consiste en la construcción de 44.3 kilómetros de tuberías, de las cuales 8.6 km son túneles, una planta potabilizadora nueva y seis tanques de almacenamiento con capacidad total de 50.000 metros cúbicos, infraestructura que permitirá la captación, tratamiento y distribución de 2.5 m3 /s (metros cúbicos por segundo) de agua potable en el Gran Área Metropolitana (GAM) y zonas aledañas.
Los beneficiarios directos se estiman en 638.0 mil personas, de los cuales más de 360.3 mil son habitantes del Área Metropolitana y 277.6 mil de zonas aledañas a la capital. Además, dado a que el caudal producido por el proyecto será inyectado al Acueducto Metropolitano de la ciudadde San José, se considera que, de forma indirecta, toda la población se abastecerá de este nuevo sistema, alcanzando aproximadamente 1.4 millones de beneficiarios.
La mejora en el suministro de agua potable permitirá eliminar las 128.8 horas promedio de interrupciones al año que presenta la zona de influencia, mejorando así la calidad del servicio y disponibilidad del recurso. Se generarán 800 empleos temporales para las actividades de construcción (16.0% puestos serán ocupados por mujeres) y se generarán 70 empleos fijos (al menos un 50.0% ocupados por mujeres).
“Costa Rica, a través del AyA, ha ido a lo largo de su historia garantizando a la población agua apta para el consumo humano y para el BCIE es de mucha satisfacción saber que su participación en varios proyectos alrededor del país le ha permitido materializarlos. No tenemos duda de que este megaproyecto PAAM será de mucho beneficio para los habitantes de la GAM”, señaló el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Sra. Yamileth Astorga, agradeció el apoyo financiero del BCIE para esta obra clave, así como otras iniciativas como la construcción de acueductos y proyectos de saneamiento de aguas residuales en todo el país.
“El proyecto PAAM es, sin duda, una obra estratégica para Costa Rica y el desarrollo del Área Metropolitana, pues garantizará el agua potable para el desarrollo por los próximos 20 años y generará empleos durante y después de su construcción, generando un impacto directo tanto en la salud pública como en la recuperación de la economía”, resaltó Astorga.
El empréstito es a 20 años plazo, con cinco de gracia, con condiciones financieras competitivas y en apego a la Ley de Contratación Administrativa de la República de Costa Rica y sus reglamentos.