En la elección nacional de 2016 participaron 12,68 millones de votantes latinos, de los cuales 3,7 millones, esto es el 29,5 %, emitió su sufragio antes del día de la elección.
Por EFE
Antes de que amaneciera en la jornada electoral del martes, cerca de 8,2 millones de latinos habían votado en unos comicios en los que esta comunidad se juega mucho y en los que se espera una participación récord.
Según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), más de la mitad de los votantes latinos cuya participación se espera en estos comicios había sufragado por correo o de manera anticipada, superando así ampliamente las cifras de 2016.
Esta organización, que junto con Latino Decisions ha hecho un seguimiento semanal de los votantes hispanos, indicó que del total proyectado de 14,6 millones de votantes latinos, más de 8,2 millones, o el 56,4 %, depositaron sus sufragios personalmente o los remitieron por correo.
En la elección nacional de 2016 participaron 12,68 millones de votantes latinos, de los cuales 3,7 millones, esto es el 29,5 %, emitió su sufragio antes del día de la elección.
Esta cita electoral está marcada por la incidencia de la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a más de 9,1 millones de personas y matado a más 230.000 solo en EE.UU., según datos oficiales, lo que ha llevado a muchos votantes a optar por el voto por correo o anticipado para evitar las aglomeraciones previstas para este martes.
«Esta elección, con toda su dinámica sin precedentes, parece haber introducido una urgencia peculiar de participar en nuestra democracia», señaló el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas. «Al igual que la población en general, los latinos se han volcado al voto temprano en cifras sin precedentes».
Los latinos, junto con los afroamericanos e indígenas norteamericanos, se cuentan entre los sectores de población más afectados por la pandemia de la covid-19 al tiempo que muchos de ellos, que son considerados «trabajadores esenciales» para el país y están más expuestos al contagio, carecen de seguro médico.
Diversos grupos latinos estiman que hay en el país unos 32 millones de hispanos habilitados para votar, pero la concurrencia real ha rondado históricamente el 50 % de estos votantes. Los latinos conforman ahora la minoría más numerosa del país y su voto puede determinar el resultado en algunos de los estados más disputados en la contienda presidencial.
Las encuestas a nivel nacional indican que el candidato demócrata Joe Biden lleva una ventaja de unos 10 puntos sobre el presidente Donald Trump, diferencia que se va a los 40 puntos entre los latinos, pero esa brecha no es pareja en todos los estados.
Para asegurarse la reelección, Trump necesita mantener en su haber algunos de los estados donde ganó en 2016 y donde el voto latino puede ser decisivo, como Arizona, Florida y Texas, y donde los hispanos han votado republicano en mayor número.
En estos estados, los dos candidatos aparecen en muchas encuestas en un empate técnico y Trump necesita imperiosamente ganar en Florida y Texas para mantener vivas sus esperanzas de reeditar la sorpresa de 2016, por lo que el voto latino, muy numeroso en estas regiones, se presenta fundamental.
La presidente de la Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC), Sindy Benavídes, recordó que se cumple un siglo desde que el voto se extendió a las mujeres en EE.UU. y añadió que «necesitamos que todas las latinas habilitadas para votar, lo hagan».
«Nuestras mujeres, ‘el corazón de la familia’, son lo que este país necesita para lograr el balance y la paz en todos los niveles de nuestro gobierno», añadió.
Aunque el voto temprano, emitido por más de 100 millones de ciudadanos, alcanzó este año a cifras sin precedentes, el Southern Poverty Law Center (SPLC) advirtió en un comunicado que hay unos 23 millones de boletas distribuidas para el sufragio por correo que no han sido remitidas todavía a las autoridades electorales, lo que puede marcar el resultado final si estas boletas no llegan a tiempo.
«Al comenzar el último día para la votación en persona instamos a los votantes que no han remitido sus boletas a que las depositen en los buzones oficiales donde estén disponibles, o personalmente en los colegios electorales», dijo Seth Levi, jefe de estrategia de SPLC.
El candidato demócrata al Senado, el congresista Ben Ray Luján, y las representantes Xochitl Torres, Deb Haland y Teresa Leger Fernández, también instaron a los votantes latinos a que ejerzan su derecho al voto, enfatizando la importancia de esta elección en una tertulia telefónica abierta al público.
«Es tanto y tanto lo que está en juego», dijo el congresista Ray Luján. «Por eso estaré contactando a votantes en todo Nuevo México urgiéndoles a que hagan sus planes para votar y alienten a sus amigos y familiares para que lo hagan. Participando unidos en la votación podemos hacer una diferencia real».
En juego está para muchos activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes acabar con las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, que ha limitado el acceso al asilo, la inmigración legal y la posibilidad de beneficiarse de ayudas sociales y económicas a las personas de bajos recursos.