Los medidores inteligentes beneficiarán a miles de clientes de la ESPH.
Por Luis Solís
Los cantones costarricenses de Heredia Centro, San Pablo, San Isidro y San Rafael contarán con medidores inteligentes antes del cierre del presente año, como parte de las obras para la mejora continua del servicio de energía de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
“Ya no va a ser necesario que un lector se apersone a los hogares a tomar apuntes del consumo porque ahora el medidor se va a comunicar por radio frecuencia con la empresa. Es un proceso más automático que permitirá ahorro de tiempo y una lectura con una precisición de casi 99,9%”, explica Marco Salazar, del laboratorio de medidores de energía eléctrica de la ESPH.
“Además, el sistema mejora el tiempo de reconexión de energía y lo reduce a tan solo minutos. De darse el caso que un usuario se olvide de pagar su servicio, salga de su casa temprano a trabajar y esté desconectado cuando vuelva, si llega 7:00 p.m. y paga de una vez, a las 7:02 tendrá de nuevo energía en su hogar”, agrega el funcionario.
El camino al cambio
La primera etapa del proyecto inició en setiembre y finalizará en diciembre, con aproximadamente 7.000 medidores inteligentes distribuidos en todos los cantones donde brinda servicio la ESPH.
Otra de las ventajas que trae la nueva tecnología es que los medidores brindarán información en caso de averías. Cuando un medidor se quede sin energía se dispara una alerta automática y si existe un problema mayor se podrá enviar una cuadrilla para efectuar la reparación pertinente en menos tiempo.
También habrá una alarma en caso de intentos de robo de energía e incluso se podrán realizar análisis en transformadores que permitirán reducir las pérdidas y evitar averías relacionadas con recargas.
A futuro, el proyecto será más grande: llegará a 90.000 abonados, tendrá un sitio web y hasta una aplicación para que el cliente pueda estar informado sobre su consumo.
“¡Es un trabajo ambicioso! Esperamos tener incluso servicio de prepago, portal web y una aplicación para el 2022, entonces la gente podrá ver los datos de consumo en tiempo real. Otra buena noticia es que el servicio de energía no le costará más a los abonados porque es un monto ya aprobado en la tarifa”, expresa Salazar.