Estados Unidos decidió suspender la financiación a la OMS en abril, dañando las capacidades de la organización.
Por Xinhua
Estados Unidos no se unirá a los esfuerzos internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar, producir y distribuir de manera equitativa las vacunas contra la COVID-19, según dijo la Administración Trump.
Más de 170 países están en conversaciones para participar en la plataforma COVAX, creada por la OMS para brindar a los países acceso a vacunas seguras y efectivas contra la enfermedad.
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo el martes que Estados Unidos no formará parte de la plataforma debido a la participación de la OMS y «no se verá limitado por organizaciones multilaterales». «Una decisión miope de la Administración que obstaculizará aún más nuestra capacidad para poner fin a esta pandemia», tuiteó este miércoles el médico y congresista Ami Bera.
En su opinión, este enfoque de «ir por libre» deja a EE. UU. en riesgo de no conseguir ninguna vacuna. A los expertos médicos les preocupa que, incluso si EE. UU. es capaz de desarrollar y distribuir primero una vacuna mayormente eficaz a sus propios ciudadanos, muchos estadounidenses aún puedan quedar vulnerables ante infecciones importadas si otros países no tienen acceso a la vacuna.
Estados Unidos decidió suspender la financiación a la OMS en abril, dañando las capacidades de la organización y la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.