El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
Por EFE
El Canal de Panamá prevé ingresos por 3.308,9 millones de dólares en el 2021, un 3,4 % menos que lo calculado para este año, según el proyecto de presupuesto aprobado este martes por el Gobierno para que sea presentado ante el Parlamento.
El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2019-2020, con un monto de 3.426,1 millones de dólares y un aporte al fisco de 1.824,1 millones de dólares, fue aprobado por el Parlamento en octubre pasado, antes de la pandemia que ha golpeado al comercio mundial y por ende el negocio de la vía interoceánica.
La estimación de ingresos para el año fiscal 2020-2021 prevé un aporte al fisco de 1.760,3 millones de dólares, un 3,5 % menos que lo calculado para este año .
El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
En el proyecto aprobado este martes destaca «un aumento de 17,3 millones de dólares en ingresos de tránsito con respecto al presupuesto aprobado para el 2020, basado en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia del COVID-19», indicó un comunicado del Gobierno.
La ACP prevé recursos por 1.231,9 millones de dólares para las operaciones de la vía interoceánica y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras, de acuerdo con la información oficial.
LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA
El tránsito de buques creció un 7 % durante el primer semestre del año fiscal (octubre-marzo), en comparación con el mismo lapso anterior, por el Canal de Panamá, que comenzó a sentir el impacto de la pandemia en abril, según ha explicado su administrador, Ricaurte Vásquez.
Tras registrar cifras de tránsitos de buques menores a lo presupuestado -un 21 % en mayo- la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este martes de que los cruces sumaron 933 en julio, tras registrar 845 el mes previo, y que la tendencia alcista se ha mantenido en agosto.
El incremento reportado se debió «en gran parte, por un aumento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de la costa este de los Estados Unidos hacia Asia», dijo en un comunicado de la ACP.
La calificadora Moody’s dijo en junio pasado que preveía una caída de entre 15 % y 20 % en el tránsito de buques por el Canal debido a la pandemia y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, los principales usuarios de la vía interoceánica.
Moody’s añadió que el golpe de la pandemia sería mitigado por la sólida posición financiera del Canal, que se recuperará en el 2021 «pero a niveles más bajos que 2019»
«A pesar de los desafíos enfrentados a principios de año, estoy seguro de que veremos una recuperación durante el año fiscal 2021, tanto para el Canal como para nuestros clientes», dijo este martes el administrador en un comunicado.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.