Se busca hacer más atractivos los servicios que ofrece la industria marítima auxiliar a las naves que transiten o arriben a los puertos.
Por Revista Summa
Comprometidos con el desarrollo de país a través de los sectores marítimo, logístico y portuario, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informa que después de realizadas todas las consultas pertinentes, pone en marcha un modelo de gestión que permite el aprovechamiento de espacios económicos- financieros viables para fortalecer la plataforma de negocios ante los acontecimientos globales que repercuten en la realidad nacional, sin poner en riesgo la integridad sanitaria de la nación.
Así, mediante la aprobación de la Resolución de Junta Directiva J.D. No. 032- 2020 por medio de la cual se suspende por un período de noventa (90) días calendarios el pago por fondeo de buques de pasaje en puertos, atracaderos, áreas de anclaje y marinas del territorio nacional, que estén registrados bajo bandera panameña, se busca hacer más atractivos los servicios que ofrece la industria marítima auxiliar a las naves que transiten o arriben a los puertos.
La Resolución también establece un descuento del 50% en los servicios de titulación de la gente de mar extranjera que preste servicio a bordo de buques del registro panameño, cuyo servicio sea buques de pasaje y que pertenezcan a un grupo económico que mantenga registrados en la Marina Mercante Panameña, más de diez (10) naves de ese tipo; y un descuento de hasta un máximo del 50% sobre la tarifa de servicios de documentación técnica de la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de naves de nuestro registro y que
enrolen cadetes para realizar el periodo de embarque requerido, así como también a las empresa que brinden oportunidades laborales a oficiales de marina de nacionalidad panameña, siendo éste uno de los recursos para dinamizar la economía del país.
Igualmente se establece que los buques fondeados deberán cumplir con la reglamentación y las regulaciones dispuestas para evitar la contaminación del mar, la gestión integral de desechos y de los residuos, aplicables a todas las instalaciones portuarias y astilleros de la República de Panamá.
Esta Resolución establece la prohibición de cambio de tripulación y cualquier tipo de desembarque, salvo que el Ministerio de Salud (MINSA) expresamente lo autorice.
Panamá es un país privilegiado geográficamente, poseedor de un hub logístico competitivo que le está demostrando al mundo la eficiencia y eficacia de sus servicios, así como la manera de adaptarse rápidamente a los cambios y ser resiliente en pro de su economía para la captación de divisas que permitan satisfacer las necesidades de toda la población.