Teleconsulta, entrega de medicamentos a domicilio, reprogramación de citas y seguimiento a pacientes sospechosos por COVID-19 son algunas de las acciones ejecutadas ante la emergencia nacional.
Por Revista Summa
En los EBAIS, administrados por las cooperativas de salud se han duplicado esfuerzos para cubrir la demanda de los asegurados, en especial para evitar que salgan de sus hogares ante la alerta nacional por COVID-19.
En conjunto, COOPESIBA R.L., COOPESANA R.L., COOPESAIN R.L., y COOPESALUD R.L., se dieron a la tarea de buscar las formas de agilizar e intensificar el servicio de primera atención prestado a más de medio millón de asegurados de: San Pablo, Barva, Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás.
Entre las medidas aplicadas por algunas cooperativas figuran la consulta médica por teléfono, la reprogramación de citas y el envío de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas entre ellas: diabetes, hipertensión y padecimientos cardíacos o pulmonares, embarazadas y adultos mayores. Además, del apoyo del Asistente Técnico de Atención Primaria en Salud (ATAPS) que recorre las comunidades.
“Hemos logrado darle respuesta a los asegurados de las Áreas de Salud de Desamparados y Pavas, y darle especial atención a los posibles portadores por COVID-19. Para ello, hemos sugerido a los asegurados la teleconsulta médica y para los pacientes con factores de riesgo les estamos entregando sus medicamentos en la puerta de sus casas”, afirma el Dr.Alberto Ferrero, gerente de COOPESALUD R.L.
De igual forma, en COOPESIBA R.L se aplica la teleconsulta con éxito para dar respuesta a los pacientes, en especial los considerados de alto riesgo por el virus. En el caso de los que requieren asistir al EBAIS se les ofrece enviar a un tercero con la autorización del asegurado para darle seguimiento, destaca Oscar Abellán, gerente general de COOPESIBA R.L.
Las acciones que ejecutan las cooperativas son recompensadas por los mismos asegurados quienes han mostrado agradecimiento por la teleconsulta y la permanencia del personal médico en sus puestos de trabajo.
“Los servicios de primera atención se mantienen en horario regular de lunes a viernes en las Áreas de Santa Ana, Escazú y San Francisco-San Antonio”, asegura el médico Luis Beirute, gerente general de COOPESANA R.L.
El Dr. Beirute agrega que los equipos han estado trabajando fines de semana y horas extra en las tres Áreas, entregando medicamentos, realizando seguimiento a pacientes en coordinación con el Ministerio de Salud y la CCSS por medio del teletrabajo, así como en la toma de muestras y control de pacientes por COVID-19.
En el Área de Salud de San Francisco-San Antonio y Escazú se realizan controles diarios y en Escazú se coordinan visitas domiciliares según solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Otra herramienta que ha contribuido con la atención en los diversos servicios ha sido la divulgación de información a través de las redes sociales oficiales de las cooperativas.
Las cuatro cooperativas de salud comprometidas con las acciones del Gobierno para combatir la pandemia y evitar un contagio mayor del virus en las Áreas de Salud y EBAIS instalaron zonas exclusivas y líneas directas de atención para pacientes con sospechas de contagio por COVID -19.
“Intensificamos el trabajo para dar respuesta a todos los asegurados especialmente los casos de emergencia. También, estamos en proceso de adquirir más líneas telefónicas de atención para cubrir aún más la demanda”, precisa Walter Zúñiga, gerente general de COOPESAIN R.L.