Programas de moratoria en créditos personales incluyen operaciones de vivienda, vehículos y consumo, así como tarjetas.
Por Revista Summa
Los 14 bancos públicos y privados del país, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), están realizando todos los esfuerzos necesarios para apoyar a las personas y empresas afectadas por la emergencia nacional generada por el COVID-19. En este sentido, se ajustan operaciones de crédito para 701.213 personas y 72.010 empresas.
“Las entidades bancarias están en la mejor disposición de apoyar a quienes están enfrentando la crisis generada por el coronavirus, por eso se están realizando todos los ajustes necesarios para aplicar prórrogas en las operaciones de crédito de personas y empresas afectadas por la actual crisis”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.
En el caso de los créditos personales, los programas de moratoria incluyen: 34.139 operaciones de vivienda, 35.143 de vehículos, 137.453 de consumo y 653.393 de tarjetas.
En cuanto a los créditos empresariales 70.472 corresponden a PYMES y 1.538 a créditos corporativos.
Los datos recopilados por la ABC incluyen personas y empresas que ya se acogieron a los programas y a las que tienen derecho a acogerse en forma automática y sin trámite alguno, según las reglas establecidas por cada banco.
Es importante que los clientes tengan claro que los procedimientos a seguir para aplicar esta moratoria pueden variar de una entidad a otra, por eso si tienen dudas deben informarse por medio de los canales oficiales que para este fin han habilitado los bancos, por medio de sus plataformas electrónicas o centrales telefónicas. (Ver documento adjunto).
“Los bancos están haciendo un esfuerzo por apoyar a los clientes que realmente lo necesitan. Los deudores que no están siendo impactos deben ser solidarios y atender sus obligaciones financieras oportunamente; eso le permitirá a las entidades bancarias enfocarse en quienes requieren ayuda.”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.