Durante el 2022, de los nuevos empleos generados en empresas que instalaron sus operaciones en Costa Rica, 11 mil fueron ocupados por mujeres.
Por Revista Summa
El Régimen de Zonas Francas (RZF), que alberga a más de 402 empresas en Costa Rica, se ha convertido en un importante generador de empleo y fomento del talento para 82.042 mujeres en el territorio nacional.
Hoy, éstas mujeres tienen importantes oportunidades, para desarrollarse profesional y académicamente en las compañías amparadas a este régimen. Gran cantidad de estos puestos son ocupados por mujeres jefas de hogar, quienes lograron ingresar al mercado laboral y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y sus hijos.
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) aseguró que las empresas amparadas al régimen contribuyen con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al promover activamente la participación femenina y su empoderamiento.
“Durante el 2022, las empresas del sector generaron más de 22.000 empleos, de los ciuales el 50% fueron aprovechados por mujeres que se incorporaron a empresas que instalaron sus operaciones en Costa Rica”, aseguró Wong.
El empleo femenino ha venido en aumento. Se registra un incremento del 15% con respecto al 2021, de acuerdo con datos de la Agencia de Promoción de Inversión en Costa Rica (CINDE).
40% en altos puestos ejecutivos
De los 11.000 nuevos empleos generados en el sector, el 40% de altos puestos ejecutivos fueron ocupados por mujeres.
María Laura Castro, Gerente de Recursos Humanos de Philips, una de las empresas ubicadas en Coyol Free Zone, es una de ellas. Tras varios años en diversos roles desempeñados en la compañía, hoy sus retos se enfocan en integrar a otras mujeres a puestos de liderazgo, especialmente a las madres para que logren conciliar su vida personal y laboral. “Durante ese proceso busco que mi equipo de trabajo esté con una excelente actitud y compromiso al trabajo y especialmente que compartamos el propósito de Philips que es salvar vidas”.
Ana Mariela Araya, es otra mujer en una elevada posición en una empresa de esa misma zona franca. Ella es Directora de planta de Smiths Interconnect en Costa Rica y agradece a sus jefes, el impulso, a lo largo de su carrera para alcanzar su desarrollo profesional. “Quiero consolidarme como una líder, que influencia y motiva a los colaboradores y las colaboradoras, se esmera en desarrollar sus habilidades blandas y procura que quienes la acompañan trabajen con pasión, humildad y constancia”.