En Costa Rica, 412 empresas laboran amparadas al Régimen de Zonas Francas.
Por Revista Summa
Las principales exportaciones de bienes del país son producidas dentro del Régimen de Zonas Francas, según detalla el Informe Resultados de Exportaciones 2022 de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), que de enero a agosto del 2022, reportó un total de US$4.340 millones.
De acuerdo con la entidad, los dispositivos médicos representan más del 50% del total, seguido de
los productos de la industria alimentaria y los componentes químicos.
El informe, elaborado con las cifras que comprenden los meses de enero y agosto del año 2022, señala que el sector de equipo médico y de precisión exportó $2.319 millones, un aumento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior. Este sector se compone de exportaciones de prótesis de uso médico, agujas y catéteres, y aparatos de electrodiagnóstico.
Además, evidencia que prácticamente uno de cada tres dólares exportados corresponde al sector de equipo médico y de precisión.
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) indicó “el notable crecimiento de las exportaciones de zonas francas refleja el dinamismo de las empresas que conforman el régimen para retomar sus operaciones postpandemia y una capacidad de impulsar la generación de empleo directo e indirecto dentro y fuera del Gran Área Metropolitana”.
El segundo sector que reporta más exportaciones es la industria alimentaria con $1.009 millones, un aumento de $194 millones en comparación con el período anterior. También la industria química reportó un aumento en sus exportaciones por el orden de los $90 millones, para un total de $380 millones.
Wong agregó además que “estos resultados comprueban la importancia de un modelo que genera 11.000 encadenamientos productivos en el país y que beneficia a pequeñas y medianas empresas, gracias a la transferencia tecnológica producto de la relación con compañías que comparten el conocimiento y las mejores prácticas a nivel mundial”.
En Costa Rica, 412 empresas laboran amparadas al Régimen de Zonas Francas, un modelo especialmente atractivo para las compañías que buscan establecer o ampliar su operación en el país gracias a su oferta de mano de obra calificada, buen clima de negocios, locación geográfica y experiencia probada.