Walmart inició sus operaciones en Argentina en 1995, con la inauguración de un supermercado en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Por EFE
La cadena estadounidense de supermercados Walmart anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el argentino Grupo de Narváez para venderle la totalidad de sus activos en Argentina.
«Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa», afirmó Walmart en un comunicado, en el que no informó sobre el monto de la transacción.
La compañía estadounidense dijo que «seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento», pero aclaró que no retendrá una participación accionarial en la que hasta ahora era su filial argentina.
Walmart inició sus operaciones en Argentina en 1995, con la inauguración de un supermercado en la localidad bonaerense de Avellaneda, en la periferia sur de la capital del país.
Actualmente, Walmart Argentina es el noveno empleador privado más grande del país, con unos 9.000 trabajadores en 92 tiendas, distribuidas en 21 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
La compañía opera en el país suramericano bajo diferentes formatos, tiene una plataforma de comercio electrónico, un centro de distribución propio y tres centros de producción de panadería, carnes y embutidos.
Según medios locales, además del Grupo de Narváez, el otro interesado en quedarse con la filial local de Walmart era la cadena argentina de supermercados Coto.
«Nos entusiasma contar con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a esta sólida empresa, y consideramos que este acuerdo crea la estructura adecuada para contribuir a un verdadero desarrollo durante muchos años», señaló en el comunicado Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart International.
El Grupo de Narváez se originó en Colombia en 1940 pero desde hace años es liderado por el empresario Francisco de Narváez, colombiano de nacimiento pero nacionalizado argentino en 1983 y que, además, ha incursionado en la política, llegando a ser diputado nacional argentino entre 2005 y 2015.
Hasta 1999, el Grupo de Narváez fue dueño de Tía Argentina, la primera cadena de supermercados en el país suramericano.
Actualmente, el grupo controla y opera en Ecuador la cadena de supermercados Tía y en Uruguay posee la cadena de supermercados Ta-Ta, las tiendas de indumentaria BAS, la red de farmacias San Roque y la plataforma de venta en línea Woow.
«Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión. Compartimos los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, centrada en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido con las comunidades en las que operamos», señaló Fernando Minaudo, director ejecutivo del Grupo de Narváez.