Aseguró que ambos países procurarán «una ruta cierta» para la construcción de «la unidad latinoamericana y caribeña, entre Honduras y Venezuela».
Por EFE
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, anunció este viernes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras, rotas desde 2019.
Desde Honduras, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, hizo el anuncio del reinicio «de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la recuperación de la sede diplomática», tal como especificó la Cancillería venezolana en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.
La información fue acompañada de un vídeo con declaraciones de Plasencia en las que destaca que las relaciones se retoman tras la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.
Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país y tendrá un periodo de cuatro años.
«Hoy hemos rescatado las relaciones de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo hondureño con la democracia hecha presidenta en esta gran mujer, lideresa de América latina», dijo el funcionario venezolano.
Aseguró que ambos países procurarán «una ruta cierta» para la construcción de «la unidad latinoamericana y caribeña, entre Honduras y Venezuela».
Castro sucede en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014.
Con Hernández como presidente, Honduras formó parte del Grupo de Lima, que reunió a varios países americanos que consideraron a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoyan como mandatario encargado al opositor Juan Guaidó.
Guaidó se proclamó «presidente encargado» en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.
A ese cargo se encaramó desde el puesto de presidente de la AN, una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.
Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, y el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó.