Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Una visión de Nicaragua para este 2021

Ene 5, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Carmen Hilleprandt, destacada abogada, empresaria y líder del gremio comercial, nos habla de los retos de su país para el nuevo año.

Por Revista Summa

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua es una de las agrupaciones más importantes del país, generadora de casi el 54% del PIB. Desde 2019, por primera vez en 128 años, cuenta con una mujer como presidenta, cuya gestión se ha enfocado en impulsar cambios para fortalecer al sector que representa y la atracción de inversiones.

Se trata de Carmen Hilleprandt, quien considera que el 2021 llega con incertidumbre porque, aunque los últimos datos divulgados por el Banco Central muestran una recuperación gradual de la actividad económica hasta setiembre anterior, los empresarios tienen una perspectiva reservada sobre si dicha tendencia se mantendrá, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.

Sostiene que el país tiene un retraso de unos 10 años en su actual nivel de desarrollo, con mu- cho camino por recorrer para recuperarse de la crisis económica, social y política que viene arrastrando desde 2018, a lo que se suman a las consecuencias por la pandemia por el COVID-19. Por ello, la gran tarea del gobierno será garantizar las condiciones necesarias para los comicios electorales a celebrarse el 7 de noviembre, con el fin de promover un ambiente adecuado para atraer más inversiones, fomentar el desarrollo empresarial, la generación de empleo y aprovechar los recursos que están siendo otorgados por los organismos internacionales a través de la crisis de la pandemia y huracanes.

“Otro gran pendiente es estudiar las implicaciones que tuvo la última reforma tributaria. La Ley de Concertación Tributaria, aprobada en marzo de 2019 en medio de una crisis económica, vino a subir el Impuesto sobre la Renta de un 1% a un 3%. Eso restó liquidez al sector empresarial y posibilidades para invertir y generar empleo. Adicionalmente, se adelantó el pago el IVA, del 15 al 5 de cada mes, lo cual generó quiebres o contracciones en muchas empresas”, añade la líder.

Manos a la obra

Antes del 2018, Nicaragua tenía un crecimiento de más del 5% del PIB, pero después ha experimenta- do decrecimiento. Según la líder, ha salido flujo de capital de los bancos, la economía se ha hecho más pequeña y el desempleo supera ya las 200.000 personas. Solo en comercio y servicios se han perdido 70.000 empleos, sin embargo, es una de las actividades en crecimiento (9,7%, a septiembre de 2020), según el último Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) divulgado por Banco Central.

“Es razonable y una muestra de que nuestro sector se adaptó y buscó nuevos productos y servicios en la pandemia. Sin embargo, para seguir creciendo se requiere de la voluntad del gobierno”, enfatiza Hilleprandt, quien además afirma que desde la cámara se seguirán impulsando esfuerzos para promover más y nuevos negocios y reactivar la creación de puestos de trabajo.

Un respaldo a sus palabras es el lanzamiento en diciembre recién pasado de una plataforma digital que beneficiará a los más de 1.000 asociados de la organización y a compañías externas. El objetivo del proyecto es llegar a todos los sectores, sin importar el grado de especialización que tengan las empresas, y abrir espacios para que hagan negocios entre ellas y busquen nuevas oportunidades. La inversión inicial rondó los US$50.000.

K

Artículos Relativos