Los proyectos de agua potable en Choloma, San Antonio Cortés y Villanueva, tienen un enfoque social y ambiental para contribuir a mejorar la calidad de vida de su población.
Por EFE
El acarreo de agua para el consumo en el hogar, caminando largas distancias, se convirtió en algo del pasado para Anny Areli Cruz, una de las habitantes del barrio Bellavista, en Choloma, gracias a un proyecto comunitario de agua potable beneficia cerca de 5.800 personas en este municipio del norte de Honduras.
«Antes hacía varios viajes para poder tener el líquido para lavar los trastes, bañarnos y hacer la comida», dijo Cruz a la Agencia EFE en el barrio Bellavista, donde este lunes ha sido entregado uno de los tres proyectos de agua potable construidos en distintos municipios que forman parte de la cuenca del río Chamelecón, en el departamento de Cortés, y que en conjunto impactarán casi 12.000 personas.
Los otros dos proyectos han sido construidos en los municipios de San Antonio Cortés y Villanueva, y llevan agua a cerca de 6.000 habitantes.
POZOS CASEROS DAN PASO A ABASTECIMIENTO DE “CALIDAD” EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO AL AGUA
«Nos abastecíamos de unos pozos caseros, pero se fueron secando», señaló Cruz al recordar cómo era la situación de su familia cuando no tenían el agua directamente en su casa.
En ese sentido, el gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica, William Segura, indicó que el proyecto ha sido posible gracias a un acuerdo entre la firma que representa, la Cervecería Hondureña, Aguas de Choloma y la Alcaldía de Choloma.
Agregó que lo más importante es que las familias de los cinco barrios del municipio que han sido beneficiadas están recibiendo agua en cantidad y calidad, con proyectos que tendrán continuidad.
Por su parte, el presidente del Patronato del barrio Bellavista, Edwin Leiva, señaló que el acceso al agua siempre ha sido «muy difícil» en su comunidad, y recordó los problemas causados por el paso de huracanes que casi todos los años afectan la región norte y Caribe de Honduras.
A causa de los fenómenos climáticos, «algunos pozos han sido destruidos y otros se han secado», dijo Leiva, quien este lunes se regocijaba con la nueva obra que está beneficiando a los habitantes del barrio Bellavista.
AGUA LAS 24 HORAS DEL DÍA POR LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS
Añadió que se sienten «bendecidos» por el apoyo, que incluye una nueva bomba que ahora suministra agua a los vecinos “todos los días, las 24 horas».
El nuevo proyecto, que se prevé tenga una duración de al menos 15 años, es un nuevo pozo de agua que fue perforado a la par de donde hace mucho tiempo funcionó otro que era de menor profundidad y no satisfacía la demanda de todos los pobladores.
«Tener un pozo de agua potable es importantísimo para mí, para mi comunidad, para mi gente de la tercera edad, para mis nietos, y no solo para nosotros, sino que para todos los de alrededor del municipio de Choloma», recalcó Leiva.
A su vez, el alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, resaltó la importancia de ejecutar proyectos de agua potable como el entregado al barrio Bellavista, y aprovechó para solicitar a las firmas embotelladoras, de ser posible, su apoyo para otros proyectos que beneficien a más pobladores de Choloma.
ACCESO AL AGUA, UN GRAN RETO EN HONDURAS
Asimismo, la directora Legal y de Asuntos Corporativos de la Cervecería Hondureña, Karla Ávila, agregó que el acceso al agua es uno de los retos de muchas comunidades del país y destacó la importancia de impulsar proyectos como el de Bellavista.
Además, recordó que la empresa para que la trabaja impulsa otros proyectos adicionales con un fuerte compromiso para la protección y conservación del recurso hídrico en la cordillera Merendón, que bordea los municipios de San Pedro Sula y Choloma, entre otros, en el norte de Honduras.
«Estamos trabajando en la protección de más de 3.000 hectáreas de bosque y en la recuperación de más de 50 hectáreas que estaban arrasadas, en las que ahora se impulsan sistemas agroforestales de cacao y café», acotó.