En un país donde la penetración del e-commerce es mayor al 50% y más del 88% de costarricenses poseen acceso a internet, las plataformas de comercio electrónico toman cada vez mayor relevancia dentro del mercado.
Por Revista Summa
Tras un año de haber llegado al mercado costarricense, la startup de comercio electrónico Tiendamia.com mantiene no solo el objetivo de seguir revolucionando la manera en la que los usuarios realizan sus compras a través de internet, sino seguir posicionándose dentro del top de marcas líderes de ecommerce crossborder en Costa Rica.
“El crecimiento de la compañía en Costa Rica ha sido constante desde su lanzamiento, entre 30% y 40% intermensual en nuevos clientes que se han ido sumando a esta nueva experiencia de compra en EEUU. Hemos tenido picos de crecimiento más pronunciados en fechas claves como Black Friday o en los últimos tres meses en los que hemos estado implementando una campaña de branding muy fuerte en medios masivos”, comentó Mariana Figuera, Country Manager de Tiendamia.com
Desde su llegada al mercado costarricense, la plataforma ha permitido que más consumidores se sumen a la experiencia de comprar en línea gracias a lo fácil y rápido del proceso, a que no se necesita de un casillero así como a la facilidad de adquirir miles de productos de cuatro de las tiendas más grandes de Estados Unidos como lo son Macy’s, eBay, Walmart y Amazon juntas en un solo lugar. Asimismo, gracias a las facilidades de pago que ofrece la plataforma tales como el pago en cuotas, tasa cero y pago en dólares o colones.
Según Figuera, la clave del éxito de esta herramienta ha sido identificar que los clientes cada vez se enfocan más en alternativas que les generen buenas experiencias, que sean fáciles, seguras y que no les quite mucho tiempo. Los consumidores están en búsqueda de opciones que les permitan hacer su vida más fácil y son cada vez más conscientes de cómo aprovechar al máximo este tipo de herramientas. Es por eso que Tiendamia.com se ha enfocado en democratizar el acceso a más de 1.000 millones de productos de EEUU con una experiencia de compra fácil, rápida y segura para sus clientes.
La plataforma de comercio electrónico decidió incursionar en el mercado costarricense debido a que “es un país que reúne muchas condiciones favorables para el desarrollo y crecimiento de la empresa. En relación con otros países de la región, presenta buena estabilidad y seguridad financiera, política y social, penetración de internet, empleo y bancarización. Adicionalmente, es un mercado con pocas restricciones de importación y un público con buen conocimiento de los beneficios de comprar en Estados Unidos en cuanto a variedad y costo”, según explicó Juan Pablo Pereira, cofundador de Tiendamia.
La empresa comenzó a operar en Costa Rica en junio del 2021 pero tiene ocho años de historia en los que se ha ido expandiendo por la región. Hoy en día está presente en Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay. Costa Rica representó el primer país de Centroamérica que se sumó a la operación y actualmente la compañía busca seguir creciendo dentro de la región. Como parte de su proceso de expansión en el país, cuentan con un plan de inversión en áreas de logística y recursos humanos, el cual se irá desarrollando progresivamente con el crecimiento del mercado.
Para este segundo año, las expectativas de Tiendamia.com son seguir creciendo y creyendo en el potencial del país y de la región, así como continuar posicionándose como referentes en el ecommerce crossborder.