En el marco del 17° Congreso Panamericano de la Leche, Tetra Pak destacó la importancia de la transformación sostenible de los sistemas alimentarios a nivel mundial.
Por Revista Summa
En un mundo en constante evolución, donde los desafíos ambientales y las necesidades alimentarias crecen día a día, es indispensable proveer a la industria de alimentos y bebidas de soluciones que contribuyan a sistemas alimentarios accesibles y seguros.
Como empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, Tetra Pak se mantiene siempre a la vanguardia para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro de alimentos, con el propósito de transformar la industria alimentaria hacia un futuro más seguro, sostenible y resiliente, a través de la innovación y la tecnología.
Al respecto, durante el 17° Congreso Panamericano de la Leche, Luis Santamaría, director Ejecutivo de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, señaló “reconocemos que la forma en que se cultivan y producen los alimentos es fundamental para proteger los recursos y que el procesamiento y el envasado de alimentos son esenciales para la transformación de los sistemas alimentarios, por eso mantenemos nuestra promesa de proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta».
Tetra Pak ha identificado vías clave para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, en las que destaca:
- Permitir la transición hacia una industria lechera más sostenible. Para ello, aborda el impacto medioambiental del procesamiento lechero. Al mismo tiempo, que busca promover la productividad, la rentabilidad y los medios de vida de los pequeños productores.
- Innovar para descubrir nuevas fuentes de alimentos, como la diversificación con proteínas alternativas, a fin de complementar los lácteos y otras fuentes de proteína animal.
- Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para esto, desarrolla tecnologías de procesamiento de alimentos que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos durante la producción. Ofrece soluciones de envasado aséptico, que extienden la vida útil de los alimentos perecederos, sin necesidad de agregar conservantes ni de utilizar refrigeración.
- Ampliar el acceso a una nutrición segura mediante el envasado sostenible de alimentos. Con el diseño e implementación de soluciones de envasado de alimentos sostenibles que preservan calidad de los alimentos y mejoran el acceso a alimentos inocuos.
Cabe destacar, que Tetra Pak, ha desarrollado un modelo de centro lácteo (Dairy Hub) que vincula a pequeños agricultores con procesadores lácteos con la finalidad de construir cadenas de valor locales sostenibles, que garanticen un suministro a largo plazo de leche de calidad producida localmente. Desde 2011, 67.000 productores lácteos se han unido a 22 proyectos de Dairy Hub, donde se les provee formación técnica y las herramientas para mejorar la gestión agrícola y la producción de leche.
Tetra Pak entiende lo que conlleva la transformación de los sistemas alimentarios, esto le permite colaborar con las partes interesadas de toda la cadena, desde agricultores y productores de alimentos hasta proveedores, con el propósito de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.