La industria Fintech se mantiene en continua evolución y uno de los mayores cambios previstos para el 2023 es pasar de una mentalidad de crecimiento a una mentalidad de ahorro en costos.
Por Rodrigo Barros de Paula, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe
En Visa vemos nuestro trabajo con las fintechs como una de nuestras mayores oportunidades. Las fintechs están cambiando el juego, reinventando la manera en que los consumidores manejan sus finanzas y las empresas gestionan sus operaciones.
Al comenzar este año, nos entusiasma ver cómo nuevas innovaciones y soluciones están entrando en este espacio. Para empezar, le preguntamos a nuestros socios sobre los temas a los que le están haciendo seguimiento en 2023[1].
Pasar del crecimiento al ahorro de costos
La industria Fintech se mantiene en continua evolución y uno de los mayores cambios previstos para el 2023 es pasar de una mentalidad de crecimiento a una mentalidad de ahorro en costos. Después de la recesión del 2008, muchas empresas, especialmente las fintechs, pudieron priorizar el crecimiento, ya que el costo de los préstamos, la inflación y el aumento salarial se mantuvieron bajos. En nuestra nueva realidad económica, la cual presenta una inflación continua, eso está cambiando.
“A medida que nos alejamos de una mentalidad de «crecimiento a toda costa» en este nuevo contexto macro, habrá un creciente enfoque en soluciones que ayuden a las empresas a gestionar de manera más eficiente su salud financiera y eficiencia operativa, y al mismo tiempo eliminar la deuda tecnológica y adoptar soluciones B2B fintech SaaS”. – Logan Allin, socio gerente y fundador, Fin Capital
Fusiones y adquisiciones se convierte en un movimiento estratégico
En esta nueva etapa de un crecimiento más lento, las fusiones y adquisiciones podrían convertirse en una opción estratégica para muchas fintechs, especialmente para las que carecen de un balance sólido y para los jugadores con más solidez financiera que buscan adquirir más participación en el mercado.
“El mantra en 2023 será “adquirir, ser adquirido o consolidar”. Un reajuste de las valoraciones, combinado con un ajuste del posicionamiento de participantes en fintechs públicas y servicios financieros, conducirá a la consolidación en el mercado. Parte de esta consolidación será el resultado de lograr economías de escala y sostenibles en categorías con demasiados participantes (p. ej., BaaS) mientras que otros serán participantes oportunistas para adquirir activos y acelerar el posicionamiento competitivo en un entorno de mercado que verá una mayor alineación entre la justificación del precio (para la entidad pública) y las expectativas de valoración (para la empresa privada)”. – Commerce Ventures
Centrarse en el cumplimiento regulatorio
Mientras el ritmo de la innovación en la industria de tecnologías financieras se sigue acelerando, será fundamental centrarse más en el cumplimiento regulatorio y en los controles internos para ayudar a las Fintech a desarrollarse en el largo plazo y ser oportunos en la salud de la industria.
“Con un mayor escrutinio y fuertes multas por incumplimiento, los bancos se comprometerán más activamente a asegurar que tanto ellos como sus socios fintech cumplan con los más altos estándares de cumplimiento y regulación. El cumplimiento no es una casilla que se puede marcar, es un componente esencial para proteger a los consumidores, los prestatarios y mantener un ecosistema financiero saludable”. – Rhett Roberts, fundador y CEO
Combatir las amenazas a la identidad digital
El fraude sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las fintechs y el sector de pagos, ya que los estafadores utilizan información de identificación personal de formas aún más agresivas. Una de las amenazas más recientes para los consumidores es la aparición de las identidades sintéticas, en las que los estafadores crean una nueva “persona” a partir de fragmentos de componentes de identificaciones. Con estas amenazas cerniéndose sobre la industria, encontrar maneras de generar seguridad y confianza seguirá siendo fundamental.
“El fraude se está convirtiendo silenciosamente en el mayor problema de las fintechs, pero no tiene por qué serlo. Los índices de fraude se dispararon durante la pandemia, y la incorporación de cuentas digitales se convirtió en la opción predeterminada. La industria ha comenzado a contraatacar con mejor aprendizaje automático, mejores datos y un mayor intercambio de mejores prácticas. El fraude no es un problema de competencia de las empresas fintech frente a los bancos, pero podría ser un gran espacio para la colaboración”. – Simon Taylor, jefe de Estrategia y Contenido, Sardine
La personalización impulsa la inclusión financiera y los nuevos modelos de préstamo
Muchas fintechs están trabajando para hacer que el mundo financiero actual sea más relevante y equitativo al adaptar sus ofertas a las necesidades específicas de los consumidores. Hoy, cuando un cliente acepta compartir sus datos, puede ayudar a los prestamistas a adoptar un enfoque más personalizado. Esperamos ver más personalización en las fintechs para poder aumentar el desempeño e impulsar mejores resultados para los clientes.
“La tecnología está impulsando los programas de préstamos a niveles de personalización sin precedentes. La industria de servicios financieros ya no se limita a programas de préstamo genéricos de “talla única”. En cambio, los futuros prestatarios pueden esperar programas dinámicos y personalizados con configuraciones únicas que se adapten a sus necesidades y preferencias cambiantes. Estamos entrando en una nueva era de los servicios financieros, donde la escalabilidad se une con la individualidad”. – Nate Bray, CRO, LoanPro
Cambios en los pagos en tiempo real
Con los avances en la tecnología que impulsa los pagos, eliminar la «acción» de las transacciones se está convirtiendo en una cuestión esencial para consumidores y empresas. Los consumidores buscan experiencias más sencillas, rápidas y fluidas, y parece que esto va en aumento.
“Otra tendencia que estamos observando en los mercados emergentes y en comunidades subatendidas es el beneficio de los pagos sin fricción. Desde su auge al comienzo de la pandemia, los pagos sin fricción han beneficiado especialmente a las poblaciones de ingresos más bajos. Esta solución puede ahorrar dinero y, aún más importante, tiempo, liberando así a las personas para sus trabajos secundarios y otras oportunidades de generación de ingresos”. – Kunal Kaul, director de Préstamos y Estrategia, Tala
Las finanzas integradas alcanzan nuevas fronteras
La infraestructura de las finanzas integradas ha facilitado a las empresas no financieras la integración de productos o servicios financieros en sus ofertas. En 2023, esperamos que las finanzas integradas sigan desempeñando un papel importante en la transformación digital.
“Las oportunidades para integrar los pagos están en todas partes ahora. En industrias que antes eran literalmente de ladrillo y cemento, como la construcción, ahora vemos un apetito por instrumentos sofisticados de pago basados en software que hasta un contratista constructor puede utilizar mientras esté hablando por teléfono en una obra. La transformación digital y las finanzas integradas seguirán empujándose mutuamente para innovar hasta el límite” – John MacIlwaine, CEO, Highnote
Próximas etapas del segmento fintech
Hemos visto evolucionar las distintas fases de fintech y prevemos una nueva ola de cambios a medida que las nuevas tecnologías y herramientas se arraiguen en nuestra vida financiera.
“Estamos entrando en una nueva era de tecnologías habilitantes básicas, y las implicaciones de la inteligencia artificial generativa se sentirán en todos los sectores. Para las fintech, la inteligencia artificial tiene la aplicación obvia de hacer que los chatbots de atención al cliente sean más útiles, pero hay otros casos de uso posibles como mejorar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) o la traducción de idiomas. La transformación digital de los bancos es otro tema que me viene a la mente: hemos visto grandes avances en soluciones de software que abordan las necesidades de infraestructura en cumplimiento, datos y seguridad. Y, por último, seguimos entusiasmados con el sector fintech como un habilitador de tecnología, a menudo denominada fintech integrada, que abre la oportunidad de fintech para otras industrias”. – Neil Kapur, socio, TTV Capital.