En 2024, Starbucks en Latinoamérica y el Caribe construirá todas sus nuevas tiendas en la región bajo el marco de Greener Stores.
Por Revista Summa
Starbucks anunció hoy la certificación de sus primeras cuatro Greener Stores en Costa Rica, al tiempo que la compañía acelera la expansión internacional de su marco de Greener Stores de código abierto, destinado a reducir las emisiones globales de carbono, el uso de agua y los residuos enviados a vertederos en un 50% para 2030. Ubicadas en las provincias de Alajuela San José en Costa Rica y operadas por su socio comercial Premium Restaurants of America, las cuatro tiendas ayudarán a reducir el impacto ambiental de Starbucks al proporcionar a sus clientes una variedad de opciones adaptadas a sus preferencias, al tiempo que garantizan prácticas y materiales sostenibles. Destaca que una de las tiendas recientemente certificadas se ubica en Hacienda Alsacia – la primera y única finca cafetalera de Starbucks y sede global de agronomía.
Las tiendas de Valencia, Al Este y San Rafael Escazú se adhieren al marco de Greener Stores de Starbucks a través de un uso más eficiente de recursos, que incluye la instalación de electrodomésticos y equipos con calificación energética, así como accesorios de plomería de bajo flujo; minimizando los desechos mediante la reutilización y el programa Starbucks Grounds For Your Garden; construyendo con materiales responsables; y promoviendo entornos de tienda saludables, donde los diseñadores de Starbucks han desarrollado un conjunto de políticas para garantizar una tienda acogedora para nuestros partners y clientes.
La tienda y el Centro de Visitantes Alsacia es una estructura al aire libre que funciona completamente con energía solar. Las plantas circundantes son autóctonas de Costa Rica y pertenecen a especies de bajo mantenimiento, y todos los muebles y textiles provienen de artesanos locales. La tienda también cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos, un próspero programa de artículos para usar en el lugar y el programa Grounds for Your Garden, así como un plan de reciclaje mixto que rastrea la desviación mensualmente.
“Starbucks Costa Rica se enorgullece de seguir sumando a nuestro compromiso con el planeta, certificando 4 greener stores en el país. Este es un esfuerzo de todos nuestros partners y estamos seguros de que serán las primeras de más por venir. En un país como Costa Rica, el aportar a un planeta más verde es indispensable, y es por eso que en Starbucks tenemos un fuerte compromiso en seguir priorizando iniciativas que ayuden a proteger al planeta que compartimos” dijo Leslie Recio, Country Manager de Starbucks Costa Rica.
El marco de Greener Stores de Starbucks fue desarrollado en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para acelerar la transformación del comercio minorista hacia tiendas de menor impacto que demuestren reducciones en las emisiones de carbono, el uso del agua y los desechos en vertederos. Starbucks se ha comprometido a construir y remodelar 10,000 Greener Stores a nivel mundial para 2025, un paso importante para impulsar su objetivo de acelerar el movimiento global hacia un futuro más sostenible.
Desde el anuncio de la expansión internacional de Greener Stores en septiembre de 2021, Starbucks ha implementado un marco global de estándares de diseño, construcción y operaciones para certificar nuevas Greener Stores alrededor del mundo. Hasta marzo de 2024, se han certificado Greener Stores en más de 40 mercados a nivel mundial; en Latinoamérica y el Caribe, esto incluye: Argentina, Bahamas, Barbados, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, además de Costa Rica.
“Estamos emocionados de avanzar hacia nuestro objetivo de 10,000 Greener Stores de Starbucks a nivel mundial, una estrategia clave para realizar nuestra promesa ambiental”, dijo Michael Kobori, director de sostenibilidad de Starbucks. “Nuestras Greener Stores son posibles gracias a nuestros partners de tienda y su compromiso con la sostenibilidad. Juntos, seguimos construyendo un futuro sostenible paranuestras comunidades y el planeta”.