La República de China (Taiwán) firmó el primer desembolso de un proyecto para apoyar a este sector en los países de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Por Revista Summa
Las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en la primera línea del impacto económico derivado de la emergencia a causa del Coronavirus, y es que, en el parque empresarial de Centroamérica, 99 de cada 100 empresas son MIPYMES. Así lo expresó el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, durante el evento del primer desembolso para el Programa Integral de apoyo a la Agenda Regional MIPYME, que cuenta con el acompañamiento técnico y financiero de la República de China (Taiwán).
El Secretario General Cerezo reconoció la enorme solidaridad que el pueblo de la República de China (Taiwán) ha tenido con la región centroamericana ante la emergencia del COVID-19; un esfuerzo que continua con este primer desembolso que permitirá dar un importante impulso a este sector estratégico que aporta cerca del 55% de los empleos en la región y que ha sido bastante impactado por la pandemia.
El proyecto asciende a un monto total de 2 millones de dólares; en el primer desembolso por un aproximado a medio millón de dólares se busca beneficiar a las MIPYME de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
“La integración no se detiene. A pesar de que esta emergencia global por el Coronavirus, haya obligado a todo el mundo a parar y a examinarse críticamente, la agenda del SICA ha avanzado a grandes pasos, primero por la formulación del Plan de Contingencia Regional del SICA contra el Coronavirus”, aseguró el Secretario General.
Destacó que, a partir del Plan de Contingencia, elaborado a petición de los Presidentes a inicios de marzo y aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, se ha avanzado en los temas de salud, economía y finanzas, como las áreas más afectadas; además en las áreas de seguridad alimentaria y nutricional, educación, inclusión de pueblos originarios, y con las micro, pequeñas y medianas empresas.
El programa Integral de Apoyo a la Agenda regional MIPYME contribuirá a la ejecución de 4 líneas estratégicas: Emprendimiento, desarrollo empresarial, mejora del entorno financiero, y gestión del conocimiento.
“La República de China (Taiwán) ha sido un socio estratégico del emprendimiento en la región SICA, desde la construcción de la estrategia SICA EMPRENDE, que llevó a alinear las estrategias y políticas de los países en la región, el nacimiento de más de 500 nuevas empresas con un enfoque inclusivo, hasta este programa de apoyo integral. Lo que demuestra el compromiso por escalar a los otros temas que contribuyan a una región con MIPYMES sólidas”, acotó directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), Miosotis Rivas Peña.
Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de CENPROMYPE, Mario Kafati, expresó que la República de China (Taiwán) es un socio incondicional de la región, quien ha decidido unir esfuerzos para apoyar las iniciativas enfocadas a las MIPYME, a través de su cooperación regional y el trabajo directo las y los empresarios, por medio de mecanismos y herramientas comunitarias.
«La Agenda Regional MIPYME, cuya revisión y actualización se hizo en 2018 pensando en llevar siempre a la persona como centro de nuestras acciones, rescata los principales temas a tratar para el sector. Si a esto le sumamos los lineamientos aprobados para una Política Regional MIPYME, tenemos los instrumentos básicos para contribuir al rescate del sector y a su visión a futuro» expresó Kafati.
El Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng, aseguró “Hoy estamos entregando un desembolso del Proyecto de mipyme, sabemos que las personas empleadas en mipyme son muy vulnerables a la crisis de la pandemia de COVID-19. Por eso la Republica de China (Taiwán) se compromete a seguir apoyando decidida y efectivamente a este proyecto que busca el mejoramiento de este importante sector de la producción y de la economía nacional y regional, especialmente en este escenario de la pandemia de COVID-19”.
El programa fortalecerá los temas relacionados a mentalidad, cultura y educación, de acuerdo a la Estrategia SICA Emprende; la cual está diseñada para promover el proceso emprendedor de manera continua en todas sus etapas, bajo un enfoque de articulación de esfuerzos en la región.
Así mismo, apoyará la creación de esquemas no tradicionales de financiamiento para las personas emprendedoras del sector MIPYME, por ejemplo, la red de inversionistas ángeles. También, apoyará el fortalecimiento del modelo regional de alianza público-privado-academia, y procesos de gestión del conocimiento, visibilidad y comunicación de las acciones realizadas.
Las/os beneficiarias/os son personas emprendedoras y empresarias, y miembros del ecosistema regional MIPYME de los países del SICA.