La visita de los senadores a Guatemala es la cuarta llegada de funcionarios estadounidenses en un mes.
Por EFE
Una delegación de senadores estadounidenses abordarán este viernes la crisis política que vive Guatemala por la intervención a sus resultados electorales, durante una visita al país centroamericano y que incluye reuniones con el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y representantes del sector privado así como de la sociedad civil.
El congresista Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, encabeza la delegación que busca «resaltar la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho», según un comunicado oficial.
Los senadores Dick Durbin, Jeff Berkeley, Peter Welch y Laphonza Butler, así como las representantes Norma Torres y Delia Ramírez, complementan la delegación del Congreso estadounidense, que llegó a Guatemala en medio de un panorama de incertidumbre por los ataques del Ministerio Público (Fiscalía) a los resultados de los comicios celebrados este año.
La delegación bipartidista resaltó en su comunicado que su visita se da «en un momento crítico para la democracia del país» y en medio de «constantes protestas a raíz de las acciones provocativas de la Fiscalía».
Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ha implementado una serie de acciones judiciales contra las elecciones para intentar revertir la victoria del presidente electo.
En noviembre, el senador Kaine emitió un pronunciamiento donde condenó el actuar de la Fiscalía guatemalteca, por considerar que este perjudica «la estabilidad de toda la región».
La Fiscalía ha secuestrado cajas con resultados de las elecciones, solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados electorales, así como busca investigar al binomio presidencial electo, conformado por Arévalo de León y Karín Herrera, por un caso catalogado como «selectivo» por el Gobierno de Estados Unidos.
La visita de los senadores a Guatemala es la cuarta llegada de funcionarios estadounidenses en un mes, todos con el objetivo de observar las condiciones bajo las que se está realizando el proceso de transición.
El próximo 14 de enero, Arévalo de León, debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 y sustituir al actual mandatario,Alejandro Giammattei.