En este país de 5,1 millones de habitantes hay más de 7,8 millones de suscripciones a telefonía móvil y más de 5,5 millones de suscripciones a internet.
Por EFE
El sector de las telecomunicaciones de Costa Rica destacó este viernes el auge que mantiene la actividad, alcanzando el 2 % del PIB, y los beneficios que aporta a la sociedad, al cumplirse 15 años de la apertura del sector a la competencia privada.
“Costa Rica es muy diferente a la que recordamos casi dos décadas atrás, pero esa transformación no ha sido automática, nuestra realidad actual fue impulsada, en gran medida, por la decisión que tomamos como país de dar el paso por la apertura de servicios de telecomunicación, un hito que cambió para siempre nuestra ruta hacia el desarrollo», declaró el presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Mario Montero.
Hace 15 años entró en vigor la Ley de Apertura de las Telecomunicaciones, que acabó con el monopolio estatal que por décadas mantuvo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que se mantuvo en la competencia y que en la actualidad es uno de los principales operadores de servicios de internet y telefonía móvil y fija.
“Hoy nuestra industria representa casi el 2 % del Producto Interno Bruto de Costa Rica, generando casi 11.000 empleos directos en el país. Los costarricenses tienen a disposición una oferta de más de 180 empresas con autorización para brindar servicios de telecomunicaciones, competencia que ha traído grandes ventajas a nivel de costos y calidad de los servicios”, agregó Montero.
Según los datos oficiales, Costa Rica cuenta en la actualidad con más de 186.000 kilómetros de fibra óptica desplegados por todo el país, mientras que, por ejemplo, en 2018 esa cantidad era de 70.000 kilómetros.
Además, en este país de 5,1 millones de habitantes hay más de 7,8 millones de suscripciones a telefonía móvil y más de 5,5 millones de suscripciones a internet.
Infocom también subrayó que la Ley de Apertura de las Telecomunicaciones creó el Fondo Nacional de Telecomunicaciones el cual se ha beneficiado a más 1,2 millones de personas en condición de vulnerabilidad, dándoles conectividad.
La Cámara destacó que la apertura de las telecomunicaciones permitió que Costa Rica alcanzara la primera posición en penetración de telefonía móvil en América Latina; y el tercer país con el internet celular más barato del mundo.
Aunque Infocom califica como exitoso el modelo de apertura de Costa Rica, reconoce que el país enfrenta retos importantes en materia de telecomunicaciones para continuar con su desarrollo.
«Encontramos problemas que deben ser atendidos y no podemos obviar la brecha digital y el apagón educativo, que son retos profundos y tareas pendientes que no han sido atendidos de manera integral y con la prioridad necesaria durante las últimas décadas”, explicó Montero.
Infocom enfatizó en que es necesario llevar infraestructura de telecomunicaciones a todos los rincones de Costa Rica e hizo un llamado a que desde la política pública se promuevan acciones para reducir trámites y para llevar tecnología a todo el país.