En Roche la Sostenibilidad es una filosofía de trabajo integrada al negocio, para generar valor a la sociedad, a los pacientes y a la compañía, afirma Melissa Delgado Barboza, directora de Asuntos Corporativos.
Por Revista Summa
Hace más de 5 años, Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela (CCAV), adquirió el compromiso de hacer de la sostenibilidad un habilitador de su negocio con el fin de mejorar la atención de los pacientes y los sistemas de salud, contribuir al desarrollo y bienestar de sus colaboradores y reducir el impacto de sus operaciones.
Es así cómo se establecen una serie de objetivos en los ámbitos social, ambiental y económico a cumplir en el año 2025, que permitan generar cambios a través de alianzas estratégicas de largo plazo que integran actores de gobierno, academia, sector privado y la sociedad civil, buscando un objetivo único: impactar en la atención pronta y oportuna de las personas.
En el 2022, como parte del enfoque social los pacientes de cáncer de pulmón empiezan a tener nuevas oportunidades para obtener un tratamiento personalizado, con el inicio de un proyecto piloto junto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que continúa vigente hoy, el cual ofrece acceso a la innovación a quienes padecen esta enfermedad y contribuye al desarrollo de experiencia y generación de datos que faciliten la adopción e implementación de nuevos modelos de negociación.
Lograr estos cambios se suma a la propuesta de Roche de fomentar la investigación clínica en la región como parte de su enfoque económico, destinando US$2.974.095 a la I+D, distribuidos en cuatro países: Costa Rica (63,8%), Guatemala (19,2%), Panamá (10,1%) y República Dominicana (6,9%). En esta área destaca el trabajo de forma articulada con diferentes actores para que la investigación biomédica forme parte del modelo de desarrollo de los sistemas de salud. En material ambiental, la farmacéutica no se queda atrás y se abre paso a la carbono-neutralidad de sus operaciones, con acciones puntuales de alto impacto como la reducción a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todas las operaciones globales para el 2050, meta en la que ya trabajan todas sus filiales.
El compromiso de trabajar bajo una filosofía de sostenibilidad desde todos los ámbitos en los que se desenvuelve Roche CCAV es lo que permite hacer hoy lo que se necesita para un mañana mejor, para todas las personas, tal y como señala la declaración de propósito de la propia empresa: “Doing now what patients need next”.
«Estamos construyendo alianzas de im- pacto que mejoren la atención, diagnóstico y tratamientos de los pacientes. Tal y como reflejamos en nuestro II Reporte de Sostenibilidad 2022. Trabajamos en articular esas soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan los sistemas de salud de nuestra región y aspiramos fortalecerlos para generar cambios perdurables en beneficio de la sociedad», explica Melissa Delgado Barboza, directora de Asuntos Corporativos.
RESULTADOS DESTACADOS EN 2022
- Roche Costa Rica redujo en 5% el consumo de energía eléctrica, en comparación con 2021; y el 80,2% de los residuos que generó la operación fueron valorizados.
- Logró implementar la salud preventiva en la organización, a través de la iniciativa Be Better, con participación del 80% de los colaboradores en Costa Rica, 100% en Guatemala y 85% en Panamá.
- En Panamá, con la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), logró dar alcance nacional al Programa de Navegación de Pacientes, que desde 2017 busca disminuir los tiempos de espera para recibir atención de un especialista.