Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Responsabilizan al Gobierno de Costa Rica de detener comercio en Centroamérica

May 20, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

FECAICA sugiere AL GOBIERNO DE COSTA RICA: Revisar de inmediato, las medidas impuestas.

Por Revista Summa

Las decisiones del Gobierno de Costa Rica, de limitar el ingreso de transportistas extranjeros para evitar propagación de COVID-19 anunciadas recién el sábado pasado, y que a partir del lunes entraron en vigencia, son inviables de implementar, según la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA).

Según la Federación el transporte de mercadería es responsabilidad de la empresa que, en primera instancia, fue contratada para ese propósito. Esta responsabilidad no puede delegarse a otra empresa que no tiene certeza del contenido del contenedor. Adicionalmente, trasegar la mercancía conlleva riesgos, como robos o accidentes, en donde el Seguro únicamente puede ser cobrado por la empresa que contrató el dueño de la carga.

«Lo medidas unilaterales tomadas por el Gobierno de Costa Rica, han llevado a la paralización de los puestos fronterizos, generando desabastecimiento de materias primas y bienes de consumo, afectando gravemente la ya golpeada economía de nuestros países», manifiestan.

Dado que en la reunión del lunes de COMIECO y autoridades migratorias, aduaneras y de salud, no se logró llegar a resultados concretos; FECAICA sugiere AL GOBIERNO DE COSTA RICA: Revisar de inmediato, las medidas impuestas.

De no hacerlo, las consecuencias no únicamente impactarán a Costa Rica, sino a toda la región y a sus habitantes.

«Es momento de trabajar en conjunto por encontrar soluciones con enfoque regional e integral ante la situación del COVID 19, manteniendo el balance entre la salud y la economía; priorizando la salud, el bienestar y el empleo de nuestros habitantes», reitera Fecaica.

FECAEXCA pide apoyo a las autoridades regionales:

  • Conscientes que la crisis del COVID-19 ha golpeado fuertemente a todos los países de la región y reconociendo los esfuerzos que están realizando las Autoridades regionales para la coordinación de acciones que protegen la salud de la población, consideramos que estas a su vez deben proteger y facilitar el comercio de bienes y servicios esenciales para Centroamerica manteniendo las cadenas de suministro y la fluidez del comercio.
  • Manifestamos preocupación por los decretos emitidos por el Gobierno de Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes a partir del lunes 18 de mayo de 2020, las cuales consideramos poco viables para realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo.
  • Estas disposiciones están provocando que los países vecinos como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional.
  • Solicitamos a las Autoridades de Costa Rica la suspensión de estas medidas y que en conjunto con los Presidentes, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región, se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte, a la vez conciliando con las exigencias de la pandemia.
  • Además de lo anterior, solicitamos que se identifiquen medidas de apoyo para los transportistas que ya se encuentran en frontera o que están en ruta con destino a Costa Rica.
  • Ante esta problemática instamos a que se elabore e implemente un protocolo regional del sector de transporte, como medida preventiva para evitar que el transporte internacional de carga sea un foco de contagio.
  • Conscientes que el sector privado tiene un rol fundamental en el desarrollo de nuestros países y como representantes del sector exportador de la región centroamericana, hemos decidido sumarnos a la petición para que esta situación se resuelva urgentemente, dado que este problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serías implicaciones y daños a la economía que se calculan millonarias.

Actualmente se encuentran detenidas 942 unidades de carga de exportación en las aduanas de Peñas Blancas y Rivas: 384 unidades de transporte de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras y 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

«Por lo anterior, al Gobierno de Costa Rica solicitamos, reconsiderar las medidas adoptadas, con un adecuado balance y correcto manejo de las dificultades, con el fin de evitar mayores efectos e impactos en la competitividad y operación de las empresas exportadoras y que juntos continuemos impulsando la generación de empleos y el desarrollo económico de los países centroamericanos a pesar de la crisis», manifiesta la Federación.

«Confiamos en una pronta solución esta situación, en beneficio de mantener el libre tránsito de mercadería por las fronteras y la fluidez en el comercio intrarregional», concluyen las autoridades de FECAICA.

K

Artículos Relativos