Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, nombre oficial de Aerodom, tiene bajo su concesión y administración el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Joaquín Balaguer, ambos en la provincia de Santo Domingo.
Por EFE
El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este martes la renegociación del contrato de concesión entre el Estado y la empresa de capital francés Aerodom, que administra seis aeropuertos, operación que, aseguró, beneficiará al país con hasta 2.155 millones de dólares.
El gobernante dijo en un mensaje difundido por sus cuentas en las redes sociales que las negociaciones con la empresa garantizan una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, y que como resultado de esto en los próximos seis meses el Gobierno recibirá 755 millones de dólares.
Explicó que la renegociación del contrato se depositará en el Congreso Nacional (bicameral), para su conocimiento y eventual aprobación.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, nombre oficial de Aerodom, tiene bajo su concesión y administración el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Joaquín Balaguer, ambos en la provincia de Santo Domingo.
También, el Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte); María Montez, en Barahona (suroeste) así como el presidente Juan Bosch y el Arroyo Barril, ubicados en Samaná (noroeste).
El contrato del Estado dominicano con Aerodom entró en vigor en 1999 y su duración se extiende hasta 2030, afirmó Abinader, quien reveló que los 775 millones de dólares representan un pago inicial por el derecho de la empresa a la extensión del plazo de la concesión, el cual no especificó.
El gobernante detalló las inversiones que hará el Gobierno con los 775 millones de dólares que recibirá como avance de las negociaciones, la mayoría de las cuales se destinarán a soluciones viales en la capital dominicana y la provincia de Santo Domingo.
Dijo que la empresa se compromete a invertir 830 millones en los aeropuertos que opera, principalmente en el de Las Américas, donde se construirá una nueva terminal.
«El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez», dijo el mandatario.
Detalló que las previsiones indican que el aeropuerto recibirá 8,4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6,5 millones de pasajeros al año.
Ante estas cifras, la empresa concesionaria invertirá de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar la terminal actual del aeropuerto, en un plazo de 12 a 18 meses, agregó Abinader.
Además se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá una inversión de 250 millones de dólares, según la información oficial.