Para reducir o detener los gastos hormiga es importante realizar el ejercicio de planificación financiera.
Por Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores
En tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, ocasionados por la crisis del Covid-19, tener la capacidad de detectar posibles fugas dinero que tengamos, es la clave para cuidar nuestros ingresos.
¿Sabía usted que uno de los responsables de que se nos vaya el dinero, sin saber en qué, son los gastos hormiga? Estos gastos se definen como aquellos que realizamos sin ningún tipo de planificación financiera, ya que no son considerados necesarios y muchas veces no los percibimos.
Sin embargo, al tratarse de un gasto realizado de manera reiterada y casi inconsciente, tiene un efecto importante en nuestro presupuesto y en nuestra capacidad de ahorro.
Desde Coopeservidores (CS) queremos brindarle algunas recomendaciones que le permitirán identificar estos gastos y realizar acciones enfocadas en reducirlos:
Para identificar los gastos hormiga se recomienda realizar un registro semanal que permita detectar cuáles se repiten diariamente, y analizar si son necesarios o no.
Algunas características que permiten identificar estos gastos con mayor facilidad son:
- Suelen ser de muy bajo costo, por lo que no sentimos su impacto sobre nuestro bolsillo.
- No siempre están programados, lo que nos dificulta detectarlos con facilidad.
- Responden a deseos o caprichos que podemos tener: el postre después de almuerzo, el café de la tarde o algún antojo que suceda durante el día.
- Por lo general son gastos impulsivos que compramos guiados por un estímulo.
- No son gastos prioritarios, ya que no están contemplados en nuestro presupuesto.
Para reducir o detener los gastos hormiga es importante realizar el ejercicio de planificación financiera: registrar, planificar y controlar sus gastos es fundamental para unas finanzas saludables. Para lograrlo, ponga en práctica los siguientes pasos:
- Elabore un presupuesto o plan de gastos mensual: esto nos permite tener límites y saber que hay otras prioridades que debemos atender.
- Identifique cuánto dinero gasta en compras innecesarias y no programadas: con esto podrá dimensionar cuánto está destinando a ese tipo de gastos no esperados, y cuánto podría aprovechar para gastos más importantes.
- Evalúe cuáles de esos mini-gastos puede eliminar, sustituir o reducir, esto le ayudará a generar economías importantes en su salario.
- Desarrolle un plan de ahorro con el que puede hacer frente a futuros imprevistos.