Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

¿Quién es quién en la región? Los 350 líderes que inspiran en 2023

Jul 10, 2023 | ¿Quién es quién?, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Llegamos a la edición 350, un hito entre las revistas de negocios de nuestro territorio, y decidimos honrar en estas páginas la trayectoria de 350 líderes que se encargan de potenciar buenos negocios y las economías de nuestros países.

Por Rocío Ballestero, Carolina Barrantes, Alberto López, Luis Enrique Morán y Luis Solís.

La Real Academia Española (RAE) indica que la palabra líder debe entenderse como la persona que dirige u orienta a un grupo, que va a la cabeza entre los de su clase. Quienes le rodean reconocen su autoridad, capacidad y visión, y se inspiran con su ejemplo para llegar a dónde quieren.

La cuidadosa selección de nombres que aparecen en nuestro listado muestra quién es quién en el mundo empresarial y financiero de América Central y República Dominicana, un especial con el que innovamos en la década del 2000 y que ha seguido marcando nuestra historia.

Estos hombres y mujeres son responsables del éxito de empresas de todas las áreas (locales, regionales y multinacionales) que impactan positivamente a sus países, están al frente de organismos internacionales que apoyan al sector o son académicos y connotados especialistas en economía y finanzas que se han convertido en verdaderos influencers y aliados del progreso.

Sus historias demuestran que aquí hay talento de sobra, exponen el empuje y el espíritu emprendedor que caracteriza a esta parte del mundo y el ingenio para innovar, adaptarse y gestionar el cambio, así como las abundantes oportunidades de crecimiento que existen, que esperamos sigan multiplicándose.

Líderes del 2023

Son tiempos desafiantes para ser líder. El ABC para una gestión sobresaliente en la actualidad pasa por dar autonomía, combatir el agotamiento y fomentar la colaboración.

En aras de atraer, retener y motivar al talento, así como de fomentar la innovación y elevar la competitividad en un mundo donde todo cambia a cada instante, en los últimos años se puso muy de moda hablar de flexibilidad en el ambiente laboral. Hoy, el concepto que impera es la autonomía, que según los especialistas tiene implicaciones muy diferentes: conlleva no solo evitar en los contratos requisitos del dónde, el cuándo y el cómo, sino promover un estilo de liderazgo centrado en las personas, basado en el empoderamiento mutuo. Esto significa escuchar activamente a los colaboradores y cocrear un formato de trabajo que sirva para todas las personas de la organización.

Otros temas en tendencia son el bienestar integral y la salud mental en el trabajo, ante alarmantes movimientos como “la gran dimisión” (trabajadores de todas partes del mundo renunciando a sus trabajos para encontrar la vida que desean en una nueva ciudad, mudándose al campo o intentando el emprendimiento de sus sueños) y “la renuncia silenciosa” (una respuesta de los trabajadores a las situaciones de gran estrés, amplias cargas de trabajo y horas extras sin pagar que los lleva a limitarse a cumplir estrictamente con el horario preestablecido y no aceptar tareas para las que no se ha sido contratados).

Un estudio de EY revela que el 47% de los empleados está dispuesto a renunciar y cambiar de trabajo si encuentra condiciones salariales más favorables, más opciones de desarrollo profesional y la confianza para cumplir con sus laborales con mayor libertad, esté donde esté. La firma StarMe Up habla de que el 65% de los talentos admite haberse replanteado el papel que desempeña su trabajo en su vida.

Por lo tanto, el gran desafío de las organizaciones es contar con liderazgos más efectivos, que empoderen a los equipos, un aspecto que precisamente, de acuerdo a una reciente investigación de la consultora Gartner, está en la lista de preocupaciones del 60% de los encargados de Recursos Humanos, quienes reconocen la urgencia de reestructurar los planes de desarrollo para preparar correctamente a los líderes del futuro.

El perfil más deseado: que sean líderes de nivel 5 (personas humildes y empáticas que no pierden el norte ni la ambición por conseguir las metas y logros en equipo); que practiquen la escucha activa para poder averiguar qué le importa y qué valoran más sus colaboradores, en qué se desempeñan mejor y en qué están fallando, a fin de generar estrategias en conjunto que permitan combatir el burnout y llevar al equipo a innovar, rendir al máximo y crecer.

Todo esto implica que los líderes efectivos deben inspirar con el ejemplo, trabajar mano a mano con el equipo y conocer a cada colaborador de forma individual para darle tareas en las que se desenvuelva con motivación y energía. Así además, en vez de rodearse de aduladores, contarán con personas que cuestionarán, opinarán y propondrán soluciones para solventar cualquier situación que se presente.

La importancia del reconocimiento y el propósito

¿A quién no le gusta sentir que sus esfuerzos son valorados, que tienen un impacto positivo a su alrededor y que contribuyen al logro de los objetivos generales de su empresa? Reconocer y agradecer es otro hábito del liderazgo positivo de hoy, esencial en una cultura organizacional ganadora, que debe vivirse de forma auténtica en el día a día. En paralelo, se impone conectar al talento con el propósito de la organización, lo cual reduce la rotación, aumenta el compromiso y, por ende, la rentabilidad.

Los líderes pueden ayudar a las compañías a superar cualquier reto que el mundo laboral pueda suponer. Sin duda, aquello de que el líder» es “quien manda” o “el que más sabe” quedó atrás. Su misión es acompañar, enseñar y potenciar las habilidades de los colaboradores para el bien común, mientras aprende de todos, capitaliza de la experiencia y se transforma a sí mismo en la mejor versión.

Características de un buen líder

  • Motiva a su equipo de trabajo y se centra en el desarrollo de sus colaboradores.
  • Comunica de manera eficaz.
  • Demuestra gran inteligencia emocional.
  • Tiene habilidades para resolver problemas. Respeta a los demás.
  • Prioriza el desarrollo personal.
  • Promueve el pensamiento estratégico.
  • Escucha activamente.
  • Delega.
  • Asume la responsabilidad.
  • Demuestra una profunda pasión por el trabajo. Tiene una visión amplia para transformar, innovar y emprender.
  • Se capacita constantemente.
  • Tiene capacidad de auto observación y el coraje de revisar, replantear y construir nuevas formas de pensamiento. Se sale de la zona de confort.

7 habilidades del futuro para líderes del futuro

  • Habilidades digitales.
  • Creatividad.
  • Capacidad de solución de problemas.
  • Perseverancia.
  • Gestión intercultural.
  • Asumir los riesgos necesarios.
  • Abrazar el fracaso como parte del proceso de aprendizaje.

Estilos de liderazgo

  • Autocrático: Tienen un claro dominio y control sobre sus pares.
  • Democrático: Reciben con los brazos abiertos las opiniones de todos e incentivan la colaboración.
  • Laissez-faire: Ofrecen muy poca orientación al grupo y otorgan total libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones.
  • Visionario: Tienen visiones claras de lo que sucederá a largo plazo y son capaces de inspirar y motivar a otros.
  • Coaching: Son capaces de identificar las fortalezas y debilidades de otros miembros del equipo y entrenarlos para mejorar.
  • Afiliativo: Se centran en las relaciones y tienen la intención de generar armonía.

350 líderes inspiradores

Este listado es una selección propia del equipo de Revista Summa, tomando en cuenta la trayectoria profesional de los líderes, la relevancia e impacto de las empresas u organizaciones que representan y reconocimientos obtenidos.

Se presentan en orden alfabético porque todos han hecho méritos para figurar en este importante especial que además sirve para celebrar otro gran hito de nuestro medio: 350 ediciones.

CONSULTE EL LISTADO COMPLETO AQUÍ: https://shorturl.at/bhpV3

K

Artículos Relativos