Expertos destacan del resto del mundo por cultura de servicio y alto nivel de educación.
Por Revista Summa
Cada vez más, grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y Europa ponen sus ojos en países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica y México para desarrollar sus servicios.
Los bajos costos, las similitudes entre zonas horarias, así como el alto potencial educativo de los profesionales latinoamericanos en tecnología y dominio del inglés, hacen de la región una cuna para este tipo de empresas.
“Latinoamérica tiene un potencial enorme de no solo ser competitivo a nivel de región, sino mundial. Tenemos muchísimo potencial en tecnólogos y también para consultoría”, comentó el director de Tecnología de Publicis Global Delivery (PGD), Mauricio Ulate.
De hecho, en el 2020, Costa Rica ocupó el segundo lugar en el índice Global de Competitividad de Talento.
Pese a lo anterior, el recurso humano en áreas tecnológicas continúa siendo escaso comparado a la alta demanda de estos profesionales, lo que obliga a las empresas a permanecer en constante innovación para mantener su recurso humano y por tanto, continuidad a su negocio.
La consultora internacional especializada en la selección de personal, Page Group indicó que a finales de 2022 habrá un déficit de 48% de mano de obra digital en América Latina.
Ante este panorama, para Ulate, es clave que exista una comunicación continua con las diferentes universidades, que permita que los centros de estudio y las empresas conozcan de primera mano las necesidades del mercado.
“Desde PGD tratamos de tener constante interacción con universidades, la retroalimentación siempre es importante para saber cómo está el mercado y qué iniciativas se pueden desarrollar en ambas vías que permitan aportar empleo tanto a estudiantes avanzados, recién graduados o profesionales que sumen en su trayectoria algún tipo de experiencia, a través de iniciativas que complementen las habilidades necesarias para este tipo de puestos”, contó.
“En la actualidad, los desarrolladores de software, egresados de ingenierías en sistemas o computación suelen ser los perfiles de profesionales más solicitados por este tipo de compañías. Sin embargo, se está abriendo un nuevo abanico de perfiles TI con mayor especialización, como lo son: profesionales de ingeniería multimedia —una carrera que aún no está disponible como tal en todas partes de Latinoamérica– pero que es básicamente, una fusión entre software y diseño. Estos perfiles son capaces de integrarse en los equipos orientados a desarrollos 3D o realidad virtual, desarrollo mobile y aplicaciones front end”, añadió Natalia Botero, Latam Growth VP para PGD.
“De igual manera, aquellos profesionales con experiencia en análisis de negocios para diferentes industrias y que migran hacia TI, son un buen complemento para los equipos en la parte de management, así como quienes están más dedicados a temas de realidad aumentada, al ser una demanda en auge entre las empresas”, agregó Botero.
Aunque la calidad de la educación es el punto de referencia más sobresaliente en los profesionales de tecnología, existe una deficiencia en las habilidades de comunicación que debe ser considerada para continuar estrechando brechas entre los latinoamericanos y los tecnólogos de otras partes del mundo.
“Siempre va a existir en las empresas la necesidad de incursionar en las últimas tecnologías, los profesionales debemos estar en constante actualización. Pero sumado a esto, debemos hacer esfuerzos en habilidades de comunicación y consultoría para cerrar brechas. Es necesario que las personas puedan desenvolverse adecuadamente no solo frente a una computadora, sino también frente a un grupo de personas”, finalizó Ulate.