Impulso de compañías se da mediante Rueda de Logística.
Por Revista Summa
Esta mañana, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), inauguró la Rueda de Logística 2023, un evento que tiene como objetivo ofrecer a las empresas costarricenses, dedicadas a la importación y exportación, un espacio para la negociación con actores estratégicos en el ámbito logístico, así como explorar la dinámica de la oferta y demanda en esta área.
En la tercera edición de la Rueda de Logística que realiza PROCOMER, se estima que se concretarán alrededor de 350 citas de negocios entre las empresas exportadoras e importadoras y los oferentes logísticos, las cuales están enfocadas en potenciar las capacidades del país para mejorar la dinámica comercial.
El evento cuenta con la participación de empresas costarricenses de los regímenes de Zona Franca y Definitivo provenientes de la región Central del país, así como empresas suplidoras de servicios de logística con operaciones en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.
Dentro de los servicios de logística presentes durante el evento se encuentran: transportes marítimos, aéreos y terrestres, agenciamiento, control de inventarios, entre otros. Además, se presentan otros servicios logísticos innovadores como seguros de carga y tecnología en logística 4.0, marchamos con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), dispositivos para control de temperaturas, entre otros.
“La Rueda de Logística 2023, forma parte de un esfuerzo continuo por fomentar el crecimiento y la eficiencia del comercio internacional de Costa Rica. Para esto tomamos en cuenta las necesidades específicas de las empresas importadoras y exportadoras, con el fin de generar sinergias entre diferentes sectores y propiciar negociaciones exitosas, el desarrollo de nuevas propuestas y el acercamiento a tecnologías innovadoras que generen valor agregado y eficiencia del sector,” comentó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.
Como parte de los beneficios que el evento ofrece a las empresas participantes destacan:
- El desarrollo de oportunidades para establecer relaciones comerciales con proveedores logísticos locales.
- La identificación de potenciales ahorros en operaciones de comercio internacional.
- La posibilidad de ampliar la oferta logística en la cadena de suministro.
Al cierre del I semestre de 2023, Costa Rica registró un total de exportaciones de $4273 millones vía marítima, $3079 millones vía aérea y $1659 millones vía terrestre, donde sobresale Estados Unidos como destino principal de las exportaciones marítimas y aéreas, mientras que Guatemala se destaca como el principal destino vía terrestre. Con iniciativas como la Rueda de Logística PROCOMER busca generar nuevas oportunidades al sector exportador.