La seguridad del Estado panameño está en manos de las policías especializadas en aeronaval (Senan), fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.
Por EFE
El presidente de Panamá José Raúl Mulino, descartó este jueves la posibilidad de que EE.UU. u otra potencia mundial instale bases militares en Panamá porque supondría una violación al Tratado de Neutralidad que rige al Canal interoceánico.
«Creánlo que no habrá bases militares de ninguna potencia sea EE.UU. o de cualquier otra parte del mundo. El Tratado de Neutralidad se respeta. Y el único país con derecho a tener presencia militar en Panamá o bases de seguridad militar en Panamá es la República nuestra», dijo el gobernante durante su conferencia de prensa semanal.
Mulino desmintió así la existencia de una supuesta carta del Gobierno estadounidense en la que se plantean opciones para administrar el Canal o para establecer militares en el país centroamericano, como indicó la prensa local.
«Yo no sé de dónde sacan estas cosas, no hay ninguna carta de ninguna índole con ninguna petición de nada con relación a semejante propósito», afirmó el jefe de Estado.
En Panamá, un país que abolió su Ejército en 1990 tras la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989, no existen bases militares estadounidenses en razón de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, de los que forma parte el Tratado de Neutralidad vigente desde el 1 de octubre de 1979.
Los Tratados establecieron la transferencia a Panamá el 31 de diciembre de 1999 del Canal, que EE.UU. construyó en el siglo pasado y explotó durante más de 80 años. La administración panameña amplió la vía mediante un proyecto de 5.500 millones de dólares en servicio desde 2016 que ha multiplicado sus ingresos y valor estratégico.
La seguridad del Estado panameño está en manos de las policías especializadas en aeronaval (Senan), fronteras (Senafront) y la Policía Nacional. En este aspecto, Panamá y EE.UU. mantienen una cooperación muy activa en materia de seguridad que incluye capacitación de agentes y donación de equipos.
«Mi gobierno no puede ir contra la historia, este país luchó para desmantelar las bases militares norteamericanas en nuestro territorio. De ahí a que haya cooperación en distintos rubros, lo hemos venido haciendo desde los años 1990 y sobre todo hoy día, sobre todo en temas como narcotráfico, migración, etc. Pero esos temas puntuales entre entidades de seguridad como el Senan, el Senafront, la Policía con las entidades homólogas de los EE.UU.», dijo Mulino.
El Pentágono negó el pasado 14 de marzo que vaya a haber cambios en su presencia militar en Panamá pero sí destacó que se está trabajando con ese país en distintas maniobras militares conjuntas, algo que ya contemplan los Tratados Torrijos-Carter, para respaldar las prioridades de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
El Departamento de Defensa de EE.UU. hizo la aclaración luego de que la cadena NBC News informara que Trump le había pedido preparar varios planes para su idea de retomar el control del Canal, entre ellos el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas o la opción más drástica del uso de la fuerza.
Desde el pasado lunes se encuentran en Panamá tres helicópteros modelo UH-60 (Black Hawk), un helicóptero HH-60 (Black Hawk modificado para asistencia médica) del Comando Sur de Estados Unidos, y dos aviones de transporte modelo C-17 Globemaster para participar en programas de asistencia en áreas remotas del país centroamericano así como en unos ejercicios conjuntos de seguridad, según informó la Embajada estadounidense.