El presidente costarricense agregó que se siente «identificado» con Milei porque inició su mandato bajo circunstancias similares a las de él.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, deseó «el mejor de los éxitos» al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y aseguró que tendrá un «desafío enorme» porque las fuerzas políticas argentinas han establecido «el control de muchas instituciones».
«Yo le deseo lo mejor (a Milei), yo conozco a Argentina bien, conozco esa historia económica, trabajé ahí y es muy compleja y desafiante. Es un gran pueblo y yo les deseo todo lo mejor, por lo tanto, el mejor de los éxitos al señor Milei», afirmó Chaves en una entrevista con EFE en la que hizo un repaso del año 2023 en el ámbito local y las relaciones internacionales.
Javier Milei juró el domingo como nuevo jefe de Estado del país suramericano tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 19 de noviembre al candidato oficialista, el ya exministro de Economía, Sergio Massa.
Chaves indicó que se trató de un «proceso democrático» y ahora Milei deberá enfrentar varios desafíos, como contar con una minoría en la Cámara baja, así como las fuerzas políticas en contra.
«El señor Miley va a enfrentar un desafío enorme, porque las fuerzas políticas que gobernaron Argentina desde 1946 aproximadamente, en los años 40 (del siglo pasado), con la llegada de don Juan Domingo Perón, han establecido control de muchas instituciones. Además, él tiene una minoría en la Cámara baja bastante elevada y cada vez que uno toca intereses establecidos es lógico que se espere una reacción negativa», dijo Chaves.
El presidente costarricense agregó que se siente «identificado» con Milei porque inició su mandato bajo circunstancias similares a las de él.
«Una inflación alta, el dólar en 700 colones en mi caso, incertidumbre, bonos calificados como basura, falta de crecimiento económico, desempleo altísimo, pobreza más alta, etcétera, y grupos muy organizados que tienen cuotas de poder», puntualizó sobre el panorama costarricense.
En su discurso frente a la ciudadanía, el presidente Milei insistió en su receta de «ajuste» y «shock» para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza, un 150 % de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o ‘blue’), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas.