Cuatro nuevas viviendas que benefician a 19 personas, once niños y ocho adultos.
Por Revista Summa
Una vez más, Porsche Costa Rica se unió a la fundación sin ánimo de lucro TECHO para ayudar a familias costarricenses de bajos recursos que requieren un lugar donde vivir. Con este objetivo, alrededor de 45 voluntarios de Porsche y TECHO unieron esfuerzos para construir y donar cuatro viviendas transicionales que hoy benefician a 19 personas –once niños y ocho adultos– que viven en la comunidad de Bendición de Dios, mejor conocida como ‘Los Huevitos’, en la provincia de Alajuela.
‘Los Huevitos’ es un vecindario precario que se ha visto afectado recientemente por grandes incendios. Los de febrero de este año y diciembre del 2022 dejaron familias enteras sin nada. En dicha comunidad viven aproximadamente 250 familias (más de 875 personas, de las cuales 356 son menores de edad), por lo que, iniciativas como esta demuestran que, cuando las empresas y organizaciones benéficas se alían, se pueden lograr grandes cosas para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
“En Porsche Costa Rica nos llena de mucha satisfacción y alegría colaborar con TECHO para de alguna forma darles una mano a los que más la necesitan”, dijo Rafael Cordero, gerente general de Porsche Costa Rica. ‟Con este tipo de iniciativas buscamos ayudar al desarrollo de las comunidades más vulnerables que, por distintas razones, han tenido que enfrentar procesos realmente duros. Con estas nuevas casas, las familias beneficiadas ahora cuentan con hogares dignos, una herramienta que los ayudará a empoderarse y salir adelante. Como compañía nos enorgullece contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de estas familias, que ven un sueño cumplido y una luz de esperanza en medio de situaciones muy adversas que han marcado sus vidas”.
Durante 12 años, Porsche Costa Rica y TECHO han construido y donado 26 viviendas transicionales que han beneficiado a igual número de familias de diferentes zonas del país.
“Encontrar en el camino aliados como Porsche Costa Rica potencia aún más nuestro trabajo en el país porque al unir esfuerzos cambiamos más realidades”, dijo Alberto Salas, director comercial de TECHO Costa Rica. “Muchas familias viven una realidad de vulnerabilidad y tenemos claro que con la construcción de una vivienda no todo se soluciona. Sin embargo, buscamos que esto contribuya positivamente en la mejora de otros ámbitos de sus vidas. Esa es la consigna de TECHO”.
Más de una década llevando esperanza en la región
El 28 de noviembre de 2011 Porsche Latin America firmó con la organización TECHO un acuerdo para patrocinar la exposición ARTecho, en Wynwood (Miami), y para construir 356 casas para personas de escasos recursos. El número 356 era un guiño al primer auto fabricado por Porsche en 1948, el 356 ‘No. 1’.
La alianza entre Porsche y TECHO ha seguido de manera ininterrumpida hasta hoy. Gracias a los más de dos millones de dólares donados por Porsche Latin América, el apoyo de los importadores y distribuidores locales y el invaluable trabajo de miles de voluntarios, han sido construidas cerca de 750 casas transicionales en América Latina y el Caribe, las cuales, han beneficiado a más de 5000 personas.
De igual manera, han sido dictados alrededor de 30 talleres de mecánica automotriz, habilidades sociales y de empleo. También ha sido posible responder a desastres naturales, entre ellos las inundaciones en el norte de Chile (2015), el huracán María en Puerto Rico (2017), el terremoto de México (2017) y la erupción del volcán de Fuego en Guatemala (2018). En 2020 y 2021 fueron entregados kits de aseo y alimentos para responder a la pandemia del coronavirus.