El de este viernes se suma a un primer vuelo humanitario que el jueves salió de Israel con 37 panameños a bordo.
Por EFE
Ciudadanos de Panamá, Honduras y Costa Rica salieron este viernes de Israel en un vuelo humanitario con destino a Grecia, informó el Gobierno panameño.
Se trata de 15 panameños, 9 costarricenses y 7 hondureños, dijo la Cancillería de Panamá, que precisó que este vuelo humanitario, «en un gesto de cooperación con los ciudadanos de Centroamérica necesitados» del traslado, partió del Aeropuerto Internacional de Tel Aviv con destino final Grecia.
El despacho de Exteriores añadió que «48 panameños han decidido permanecer en el Estado de Israel», donde había registrados como residentes 135 ciudadanos de este país, de acuerdo con los datos oficiales.
El de este viernes se suma a un primer vuelo humanitario que el jueves salió de Israel con 37 panameños a bordo, dijo la Cancillería, que precisó que más de 20 ciudadanos de Panamá han abandonado ese país «por medios propios».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores tico informó el jueves que brindaba atención consular a costarricenses que se encontraban de turismo en Israel cuando sucedieron los ataques de Hamás, el sábado pasado, y que 104 de ellos habían retomado sus itinerarios a Costa Rica, al viajar a diversas ciudades de Europa, vía aérea, o a través de Jordania, vía terrestre.
También indicó que el mismo jueves y gracias a la colaboración de la Cancillería española, 3 turistas costarricenses, incluyendo a un adulto mayor, viajaron a Madrid, desde donde retomaron su vuelo de regreso a Costa Rica.
El saldo de víctimas mortales israelíes por el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado ha subido a 1.400, según afirman este viernes medios hebreos citando fuentes sanitarias, mientras que el de muertos en Gaza causado por los bombardeos israelíes está de momento en los 1.800.
Tanto Israel como Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, señaló la ONU este viernes.