Esta industria fue una de las más golpeadas por la pandemia y con una recuperación más lenta.
Por La Estrella
La industria del sector hotelero panameño ha mejorado y tiene una tendencia al alza para este año. Las proyecciones se están analizando en términos de cuántos turistas han entrado a Panamá, después de que el primer trimestre de 2023 se consolidará como el mejor de los últimos cinco años, destacó Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).
“Creemos que la temporada alta fue impulsada por los cruceros y porque internacionalmente el mercado de recreación está en una explosión y muy bien posicionado entre enero a marzo”, explicó.
Los hoteles fueron una de las industrias más golpeadas por la pandemia y con una recuperación más lenta. Jiménez explicó que en 2022 la cifra de turistas estuvo por debajo de los 2 millones, cuando en 2019 alcanzaba los 2,5 millones, es decir, que todavía se encuentran en un 20% por debajo de esas cifras.
“Nosotros pensamos que Panamá tiene todo para llegar a las cifras de 2019. Sin embargo, hay que dejar claro que los 2,5 millones de turistas representaron resultados negativos, no en todos los hoteles, pero el sector general presentó pérdidas”, sostuvo.
Tras el cierre del primer trimestre, los hoteleros se encuentran preocupados porque en abril y mayo se ha dado una caída adelantada de la temporada alta. Aludieron a que esta temporada alta iba a ser mejor comparada a la baja, ya que típicamente la diferencia entre una temporada y la otra es de 5% menos de ocupación.
El presidente de Apatel también se refirió a la apertura de nuevos hoteles. Reveló que por el momento han abierto dos nuevos hoteles en el Casco Viejo con capacidad para 300 habitaciones, aunque aclaró que “no es determinante porque eso es apenas el 1,3% del total de plazas que había”.
Además, de que también hay un par de hoteles en el interior que han abierto y que tienen un nicho de mercado interesante, que no estaban en 2019. Sin embargo, añadió que todavía hay hoteles que siguen cerrados.
Respecto a este tema, Jiménez dijo que el interior es un mercado que depende en un 85% del turismo interno de las personas que viven en la capital y viajan hacia la Riviera Pacífica, Santa Catalina o Boquete. “Este movimiento no es dinero que entra al país, pero el turismo internacional sí es dinero que entra al país porque es como un producto de exportación”, recalcó.
Tomando en cuenta que el 68% de las habitaciones se concentra en la capital, el presidente de Apatel señaló que los mercados del interior requieren de otros tipos de estrategias para no depender solo del fin de semana.
Una solución para los hoteleros sería que la ATP garantizará una ocupación de transporte organizado con guías para hacer giras en provincias centrales, Tierras Altas y Bocas del Toro.
“Esto sería un empuje para el turismo del interior que le permitiría complementarse con el de la ciudad de Panamá, tomando en cuenta que el 87% de los turistas que llegan por Panamá lo hace desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Son pocos los que quieren visitar las áreas del interior, porque la mayoría viene por el Canal o las playas”, dijo el presidente de Apatel.
“Con las giras por lo menos podemos darle la oportunidad a ese turista de venderle la visita a diferentes sitios en el país, ya que lo que hemos hecho tradicionalmente es enfocarnos en el turismo de compras o negocios”, añadió.