El escenario se recrudece cuando aún existe un 12% de habitaciones cerradas y el empleo se encuentra en 30 mil plazas laborales por debajo del 2019.
Por La Estrella
Aunque la ocupación hotelera se encuentra en ascenso con la reactivación económica, sus niveles todavía se mantiene por debajo del 20% de los registros prepandemia.
El escenario se recrudece cuando aún un 12% de las habitaciones se mantienen cerradas y la generación de empleo se encuentra en 30 mil trabajos por debajo de los del 2019.
“La industria se encuentra en un ambiente inestable a pesar de estar en un crecimiento marcado o sostenido, ya que no está creciendo al ritmo que quisiéramos ver todos”, comentó el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, en el foro económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada, este martes.
Jiménez indicó que en la medida que Panamá se promueva y anuncie como un destino de recreación más turistas buscarán quedarse.
“Hace falta desarrollar más campañas dirigidas al segmento que buscamos. Hace falta afinar el mensaje y necesitamos vender lo que somos y no lo que queremos ser para así evitar expectativas incumplidas”, dijo.
Para mejorar esta situación, el presidente de Apatel expresó que en las últimas semanas han estado visitando a mayoristas internacionales de Estados Unidos con el objetivo de generar más demandas en Panamá.
En un corto plazo destacó la llegada de cruceros en Panamá y Colón, que va a generar un movimiento de turistas y un aumento de la ocupación hotelera.
Jiménez expresó que han solicitado al Fondo de Promoción Turística (Promtur) y a la Autoridad de Turismo de Panamá trabajar estrechamente para asegurar las prioridades que requiere la industria, ya que consideró que son dos entes que “no necesariamente se ponen de acuerdo en todo».
Recordó que Panamá no está solo en la región porque un turista puede escoger muchos países que ofrecen más o menos lo mismo, sin embargo, la diferencia recae en qué “Panamá le puede vender al turista para que llegue”.
“Estamos claros que hay que incentivar no solamente el turismo nacional sino el internacional, que es el que al final va a justificar las inversiones”, puntualizó el presidente de Apatel.