Panamá y Estados Unidos mantienen 122 años de relaciones diplomáticas y comerciales.
Por Revista Summa
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, destacó el continuo esfuerzo del país por consolidar su relación comercial y de inversión con Estados Unidos durante al acto de toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham), liderada por Niurka Montero.
“Hay cerca de un centenar de empresas estadounidenses establecidas en Panamá, y cada una tiene un impacto fundamental en nuestra economía, no solo por el volumen de inversión, sino también por la generación de empleos, el fomento de nuevas capacidades y el impulso a la innovación”, subrayó el ministro.
Moltó resaltó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Panamá, representando el principal destino de exportaciones panameñas, con productos como pescado fresco, melones, café y azúcar, entre otros.
En 2024, las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos sumaron 184.5 millones de dólares. Además, el país es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED), con un estimado de 13 mil millones de dólares en 2023.
La relación bilateral se ha fortalecido gracias a iniciativas como el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), uno de los siete regímenes especiales promovidos por el MICI para atraer inversión y generar empleo.
Desde su implementación en 2007, este régimen ha permitido la llegada de 180 empresas en total, de las cuales 34 son estadounidenses, con una inversión inicial superior a los 276 millones de dólares. Este régimen ha sido clave para el desarrollo de sectores clave en Panamá, como tecnología, manufactura y energía.
El ministro reafirmó su compromiso de seguir fomentando la llegada de nuevas inversiones, brindando apoyo a las empresas ya establecidas y colaborando estrechamente con la AMCHAM, una organización que está a punto de celebrar 46 años de presencia en el país, con el fin de garantizar el éxito continuo de la relación bilateral.
Jean Pierre de Roux, presidente saliente del gremio empresarial, manifestó su satisfacción y apoyo recibido; adicionalmente, dijo tener la plena convicción que las relaciones entre Estados Unidos y Panamá, “es una relación Ganar_Ganar, no es estática y que requiere renovación generacional.
Entretanto, la presidenta entrante de AMCHAM, Niurka Montero, expresó que, como gremio empresarial, continuarán promoviendo las múltiples ventajas que tiene el país para la atracción de inversión extranjera segura.
Montero llevó un claro mensaje a los aliados de los gobiernos de Estados Unidos y Panamá, a trabajar de la mano para seguir consolidando un futuro de prosperidad compartida.
Por su lado, Timothy Cannon, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, dijo que la embajada estadounidense siempre está dispuesta a ser compañero de Panamá, “siempre ha sido un grandioso compañero nuestro y seguiremos luchando juntos para que exista un fuerte y próspero Estados Unidos y Panamá”
AMCHAM cuenta con una membresía de 400 empresas pertenecientes a 15 industrias y diversos sectores.