A los hogares en Panamá el precio de los productos les subió 18,8 % y en volumen optaron por elevar sus compras en 8,8 %.
Por La Estrella
Llevar más en cada compra es una tendencia que vienen impulsando los hogares centroamericanos hasta junio de 2024, especialmente, en Panamá, Guatemala y Costa Rica, quienes lideran los movimientos en el sector de bienes de consumo masivo.
A través del reporte Consumer Insights de la consultora Kantar —especialista en analizar datos de consumo— se revela que ahora los shoppers se llevan más volumen de ciertos productos en cada compra.
Los segmentos donde se han registrado la preferencia de los compradores son: cuidado del hogar, bebidas, lácteos y alimentos; mientras que cuidado personal es el menos desarrollado.
Para la medición, la consultora evalúo el comportamiento de compradores durante el primer semestre de 2024 en comparación con 2023, donde observaron una recuperación en todos los países de la región a excepción de Nicaragua.
En cuanto al gasto, el reporte encontró que también es mayor, debido al aumento de precio, lo que pudo provocar una disminución en la cantidad de visitas a los puntos de venta. Sin embargo, lo anterior motivó a los compradores a elevar el volumen de productos al momento de comprar, destacó en su informe Sofía Molnar, directora de Analítica Avanzada de Kantar, división Worldpanel para CariCAM y Ecuador.
En el caso de los bienes de consumo de rápido movimiento (Fast Moving Consumer Goods -FMCC- en inglés), la consultora destacó que en promedio en la región de Centroamérica, el comportamiento del volumen se situó en 6,1 % y de valor en dólares 16,8 %.
Al comparar el FMCG, la región con Guatemala, 13,4 % en volumen y 19,6 % en valor; El Salvador, con 1,5 % en volumen y 15,2 % en valor; Honduras, con 2,3% en volumen y 9,0 % en valor; Costa Rica, con 9,3 % y 13,5 % (colones); Panamá, con 8,8 % en volumen y 18,8 % en valor. En el caso de Nicaragua el volumen marcó en negativo con 2,6 % y 5,5 % en valor de dólares.
Compras voluminosas
Con base en el reporte, los hogar centroamericanos además de llevar más volumen al momento de comprar, ahora también adquieren productos de la canasta de bienes de consumo empaquetados (Consumer Packaged Goods -CPG- en inglés), en formato grande y a granel. Estos crecieron a un mayor ritmo versus el mercado; mientras que los tamaños pequeños son los más afectados con la disminución de la frecuencia de compra.
Panamá es el país centroamericano donde sus consumidores aumentaron la frecuencia de compra de productos a granel. Costa Rica subió su frecuencia de compra del formato extragrande, y Guatemala y Honduras, la compra de los productos de tamaño pequeño y por acto.
El comportamiento de la población de nivel socioeconómico bajo es la que está impulsando el consumo de la canasta CPG y es, principalmente, en Panamá (26 %), Guatemala (23 %) y Costa Rica (17 %); mientras que los estratos medios bajos se ven más afectados los países al norte de Centroamérica.
El reporte de Kantar destaca que las marcas que están creciendo son las económicas, a diferencia de los productos de gama media y alta que se consolidan como una opción accesible para las familias centroamericanas y, donde crecen con más fuerza es en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.