El proyecto incrementará la capacidad de transformación de energía eléctrica de 10.5 MVA a 25 MVA y responde a la necesidad de proveer servicio de calidad a una comunidad que está en constante crecimiento y desarrollo
Por Revista Summa
Demostrando su compromiso continuo con la mejora constante y el fortalecimiento del servicio eléctrico en su zona de concesión, ENSA, la empresa distribuidora de energía eléctrica del noreste de Panamá concluyó con éxito la ampliación de la subestación de Calzada Larga, ubicada en el Corregimiento de Caimitillo, provincia de Panamá.
Este proyecto que cuenta con una inversión superior a los $2 millones de dólares, y que hace parte de la
ejecución de un agresivo plan de inversiones de la compañía, representa un hito significativo para la
empresa en su objetivo mejorar el servicio para más de 72 mil habitantes en los corregimientos de Caimitillo, Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres y Ernesto Córdoba Campos.
Esta obra, que conllevó la instalación de un nuevo trasformador de potencia, incrementó la capacidad de transformación de energía eléctrica de 10.5 a 25 megavoltamperio (MVA) permitiendo mayor confiabilidad de suministro a los clientes al contar con nuevos circuitos que respalden los ya existentes y ampliar la capacidad para atender a nuevos clientes que se instalen dentro del alcance de esta subestación.
En palabras de Daniel Arango Ángel, presidente ejecutivo de ENSA Grupo EPM, «esta expansión representa un paso estratégico en nuestro firme propósito de seguir proporcionado un servicio eléctrico confiable y de alta calidad a las comunidades donde nos encontramos presentes. Desde el 2019, venimos ejecutando un plan intensivo de aproximadamente B./16.3millones en las expansiones de Subestaciones como Santa María, Geehan y Calzada Larga, además de otros B./2.7 millones en la sustitución de dos transformadores de potencia en las Subestaciones de Tinajitas en San Miguelito y Chilibre en la zona norte de Panamá. La inversión y el enfoque meticuloso en la mejora de nuestras infraestructuras subrayan nuestro compromiso con la excelencia operativa y el cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes”
Los trabajos de ampliación abarcaron diversas áreas, desde las adecuaciones requeridas para la instalación del transformador, la casa de control, obras civiles y sobre todo la automatización de las protecciones e instalación de equipos telecontrolados, entre otros aspectos clave, fueron planificados y ejecutados con el objetivo de atender a los nuevos clientes, dar respaldo a los clientes existentes y atender más ágil los eventos que se presenten en la subestación.
Para 2024, se proyecta la inversión de B./1.9 millones para reemplazar dos transformadores de potencia en Sub-Estaciones de la provincia de Colón.
Sin duda con esta expansión, ENSA no solo consolida su posición como proveedor confiable de energía
eléctrica en el noreste de Panamá, sino que también desempeña un papel importante al contribuir en el
impulso hacia un futuro energético más sólido y sostenible para las familias y comunidad en general que se encuentran dentro de su área de concesión.