El crecimiento sostenido en las captaciones evidencia la confianza de los ahorristas y la preferencia estratégica por los depósitos locales.
Por Revista Summa
La cartera crediticia del Centro Bancario Internacional (CBI), logró sumar los USD 94,859 millones, lo que representa un incremento interanual 8.9% al compararlo con igual periodo del año anterior, cuando alcanzó USD 87,096 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB), emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) a octubre de 2024.
Este crecimiento sostenido fue impulsado en gran medida por un desempeño positivo tanto del segmento interno, destacándose la fortaleza del mercado doméstico como del externo, el cual reflejó una estrategia de mayor diversificación geográfica en las operaciones crediticias del sistema bancario.
Los depósitos registraron un crecimiento del 7.3%, alcanzando los US$ 108,880 millones, con respecto al año anterior, cuando totalizaron USD 101,451 millones, consolidándose como la principal fuente de fondeo del sistema bancario.
El crecimiento sostenido en las captaciones evidencia la confianza de los ahorristas y la preferencia estratégica por los depósitos locales, así como el fortalecimiento de la confianza de los inversores internacionales en la estabilidad del sistema.
Los activos totales del CBI alcanzaron US$153,564 millones, lo que representa un crecimiento de 7.7% o unos USD 11,013 millones adicionales, el cual refleja una expansión sólida de los activos generadores de ingresos y una gestión prudente de los riesgos, destacando una estrategia activa de optimización del balance.
Los resultados del CBI reflejan un sistema robusto, con indicadores que demuestran resiliencia ante desafíos económicos globales, posicionándolo favorablemente para enfrentar los retos de los próximos meses.
Prueba de lo antes dicho son los índices de liquidez con 53.6% y el de Adecuación de Capital con 15.9%, lo que significa que, el sistema bancario cumple holgadamente con las exigencias del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR), con un promedio superior a lo regulado