El Gobierno busca ganar tiempo para lograr una negociación con el país vecino.
Por La Estrella
Panamá apelará el reciente fallo emitido por el panel de árbitros bajo el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a favor de Costa Rica, así lo confirmó el presidente de la República, José Raúl Mulino.
”Lo más seguro es que apelemos para ganar un tiempo dentro del derecho que tiene Panamá en apelar. Siempre siendo respetuoso de la Ley internacional, o sea, esto no es para jugar vivo, sino lograr dentro de este proceso una negociación con Costa Rica, respecto al fallo de la OMC”, confesó Mulino, este jueves, en su conferencia semanal.
El mandatario reconoció que la decisión de la OMC es una realidad que esta “frente a nosotros”, que eventualmente tenemos que acatar o terminarla por la vía del entendimiento con Costa Rica.
”Estoy, en este momento, precisamente, en ese aspecto de conversaciones con el ministro de Comercio e Industria para llegar a una posición final”, adelantó.
La diferencia entre Panamá y Costa Rica se inició el 30 de junio de 2020, cuando Panamá impidió el ingreso de algunos rubros al mercado panameño porque se les había vencido una extensión del permiso de importación otorgado en 2014 por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hoy Agencia Panameña de Alimentos (APA), para ingresar al mercado panameño.
Tras el impedimento, el 11 de enero de 2021, Costa Rica presentó una solicitud de celebración de consultas ante la OMC con relación a las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos como: fresas, lácteos, productos cárnicos (bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces), piñas y banano de Costa Rica.
En su reclamación, Costa Rica afirmó que las restricciones de importación son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994. dando a conocer su posición luego de tres años, ayer 5 de diciembre.
Después de tres años, el pasado 5 de diciembre, la OMC dio a conocer su posición respecto al caso, fallando a favor de Costa Rica.