La misión de Mastercard es conectar y potenciar una economía digital inclusiva que ayude a todos, en todas partes.
Por Revista Summa
Mastercard, la compañía global de tecnología en la industria de pagos, presentó su nueva investigación sobre los comportamientos de pago de los consumidores en Costa Rica, revelando una creciente adopción de métodos de pago digitales.
De acuerdo con el estudio, Costa Rica tiene uno de los mayores porcentajes de uso de tarjetas de débito en la región: 73% de los costarricenses encuestados utiliza tarjetas de débito para sus compras en persona, un porcentaje incluso mayor al de uso de efectivo para ese tipo de compras (69%).
“La digitalización en Costa Rica es más que una tendencia; se ha convertido en un fenómeno arraigado que está transformando profundamente la forma en que los consumidores interactúan con el mundo que les rodea. En Mastercard, estamos comprometidos con seguir impulsando este proceso, desarrollando soluciones innovadoras que conecten a cada vez más costarricenses a la economía digital y les permitan disfrutar de experiencias rápidas, seguras y convenientes”, dijo Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.
Las tarjetas de débito y crédito son ya el método de pago digital preferido de los consumidores: 47% de los costarricenses encuestados las prefieren para hacer compras en línea, mientras que más del 49% las prefiere para sus compras en tiendas físicas.
Los costarricenses valoran la seguridad de sus pagos
La seguridad ha demostrado ser una de las principales prioridades para los costarricenses a la hora de elegir cómo pagar. De acuerdo con el estudio de Mastercard:
92% de los costarricenses encuestados manifestaron darle importancia o mucha importancia a la seguridad a la hora de hacer un pago en persona.
Además, 51% indicó que elige siempre los métodos de pago más seguros para sus compras en línea.
Más de 23% de los costarricenses encuestados ya habilitaron la autenticación de dos factores para proteger sus transacciones.
Para responder a esta preferencia de los costarricenses por pagos seguros, Mastercard cuenta con una estrategia de ciberseguridad holística. La empresa utiliza el análisis de datos y la inteligencia artificial para identificar vulnerabilidades con antelación y desplegar escudos de protección automáticos para todos los consumidores.
En general, la empresa global de tecnología seguirá trabajando con todos los actores en el ecosistema de pagos, incluidas instituciones financieras, Fintechs, comerciantes y gobiernos, para desarrollar soluciones innovadoras que atiendan las necesidades de todos los costarricenses y les permitan disfrutar de los beneficios de la economía digital.
Alcance y metodología de la investigación
Los mercados de estudio incluyen Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico. La investigación tuvo lugar entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de marzo de 2024 y consistió en una encuesta realizada a 9,009 adultos a partir de los 18 años. En el caso de Costa Rica, la muestra fue de 800 adultos.