Generación Oracle busca candidatos con diversas experiencias.
Por Revista Summa
Oracle abre el registro para la segunda edición de Generación Oracle (GenO) en América Latina, un programa de pasantías enfocado en reclutar candidatos con diversos perfiles basados en valores y propósitos. El programa dura 12 meses con el que busca la capacitación, orientación y educación de una generación de profesionales en el futuro con base en la creatividad, el espíritu empresarial y la innovación.
El programa busca estudiantes apasionados por la tecnología, curiosos y orientados a la resolución de problemas, además de otras cualidades, como la voluntad de aprender y participar en proyectos. Los candidatos serán evaluados de manera integral para escoger desde la diversidad, en lugar de centrarse solo en conjuntos de habilidades. El único requisito previo para ser un GenO es que una persona asista a una universidad o escuela técnica durante el programa.
«Nuestro desafío es crear soluciones innovadoras que transformen la vida de las personas y, para eso, necesitamos diferentes puntos de vista que actúen en esta creación», destaca Daniele Botaro, líder de Diversidad e Inclusión, Oracle Latinoamérica. “El éxito que tuvimos en la primera edición de Generation Oracle el año pasado nos animó a continuar con el programa. Esperamos promover aún más oportunidades para los talentos que tienen diferentes experiencias y realidades y alentarlos a tener una carrera sólida en tecnología”, dice.
Los seleccionados tendrán 30 horas de trabajo por semana. El primer mes de la pasantía proporcionará experiencias de inmersión en las principales áreas de la empresa. Después de este período y hasta el mes 12, los pasantes comenzarán su viaje corporativo con actividades en tres pilares: estrategia de desarrollo, conocimiento y compromiso cultural, que involucran interacciones y proyectos en diferentes áreas de la empresa.
El proceso sigue siendo el mismo que el año pasado, respaldado por herramientas que ayudan a eliminar el sesgo. «Estábamos seguros de que cualquiera que vea a un chico no ve potencial, como solíamos decir aquí», dice Taciane Kanashiro, gerente de programa para toda la región. Este año seguiremos diferentes estándares de reclutamiento con herramientas internas de análisis de comportamiento para eliminar cualquier juicio y ofrecer una oportunidad real para todos.
En el último mes del programa, los pasantes tendrán el desafío de desarrollar un proyecto intra emprendedor con la comunidad para también contribuir y guiar futuras clases de GenO.
“El objetivo es expandir todo el conocimiento generado durante el programa y compartirlo con la mayor cantidad de personas. Por lo tanto, tendremos más y más personas apasionadas y calificadas para usar la tecnología como una herramienta que aprovecha las oportunidades en la sociedad”, reforzó Leandro Ramírez, VIP de Oracle para Centroamérica y El Caribe.
Hablan los pasantes en Costa Rica:
Un proyecto lleno de oportunidades: Gabriela Mora, una joven costarricense de 23 años, estudiante de administración, que formó parte de la primera generación de este programa, asegura que la pasantía es una experiencia que abre muchas oportunidades a nivel laboral y personal.
“La industria tecnológica está llena de oportunidades. La pasantía me permitió rotar por diferentes áreas. El aprendizaje ha sido integral, pues pude estar en contacto con diferentes industrias: retail, financiero, entre otros.”
Durante el proyecto, esta joven logró sopesar todas las pruebas y ya fue contratada por Oracle, cinco meses antes que esta primera generación terminara. “No importa que usted no sea del área tecnológica, GenO es una oportunidad única, en que los participantes trabajan en un mundo infinito de posibilidades: se hacen ejercicios de Desing Thinking, se entra en contacto con clientes de grandes corporaciones, en un momento se trabaja cerca de arquitectos de TI, conoces de las diferentes tecnologías, como la nube”, agregó Mora.
“Participar como mujer y joven en el proyecto fue muy disruptivo. Cada vez hay más mujeres en el mundo de la tecnología. Hay mucha oportunidad para nosotras, y ojalá más, aplicaran para este programa”, finalizó emocionada esta joven.