El talento humano es el activo más preciado por la empresa.
Por Revista Summa
Para esta multinacional, la capacitación de sus colaboradores contribuye a su crecimiento, al de la empresa y las comunidades de los alrededores, por lo que desde hace 10 años (fecha que inicia operaciones en la terminal de Puerto Cortés) tiene el compromiso de fortalecer las destrezas de su personal. Este compromiso y confianza con su gente va de la mano con la experiencia y mejores prácticas globales de su casa matriz, International Container Terminal Services Inc (ICTSI), que opera en los 6 continentes, a través de 32 terminales en 19 países.
En línea con la misma, OPC lleva a cabo una importante inversión anual en el desarrollo de su personal a todo nivel. A la fecha, ha invertido cerca de US$1,3 millones en más de 230.000 horas de capacitación, en beneficio de más de 4.000 personas. Esto muestra el compromiso y confianza de la empresa con Honduras y su gente, su activo más importante. Inclusión
La formación de talento femenino es una prioridad para la compañía. Año con año, el número de mujeres que ocupan puestos de trabajo en la terminal se incrementa, incluso en aquellos que a través de la historia han sido de carácter casi exclusivo para los hombres.
Utiliza un proceso de selección de personal minucioso para el obtener perfil que cuenta con varios filtros, orientado a asegurar que la persona contratada tiene las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo adecuadamente, sin sesgos de género. Cuando se abre una plaza, la búsqueda inicial de candidatos es interna, con el fin de promocionar y ascender a quienes ya son parte de la organización.
OPC también promueve un ambiente laboral adecuado e integra programas de salud y bienestar que atraen y retienen el talento humano.
Certificaciones Corporativas
- OPC fue reconocida, por segundo año consecutivo, con el galardón Empresa más Atractiva para Trabajar (EMAT) en el
- sector de logística y distribución por Tecoloco.
- Cuenta con la certificación Great Place To Work ® en Honduras.
- En mayo de 2019, la terminal se certificó a nivel internacional con el “Sello en Logística Justa” (Fair Logistics), certificación otorgada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), con sede en Estados Unidos. Su obtención implica, entre otras cosas, que la empresa sigue estándares que promueven condiciones laborales justas, el uso eficiente de recursos y una gestión que prioriza el bienestar de los trabajadores y el medio ambiente.