La plataforma les brinda información vital para mejorar el rendimiento y productividad de sus cosechas.
Por Revista Summa
Walmart de México y Centroamérica lanzó en Costa Rica, en el segundo trimestre de este año, una nueva app llamada “Tierra Fértil” que apoya a 246 proveedores para que logren mayor productividad y rendimiento de sus cosechas y a su vez, conozcan los beneficios que brinda el formar parte del mundo de la digitalización.
Información detallada del clima, noticias actualizadas del país, así como requerimientos técnicos de los cultivos e insumos: todo el conocimiento que un productor agrícola necesita a diario para hacer su trabajo, lo tiene ahora al alcance de su mano gracias a la nueva aplicación.
La herramienta se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil y también tiene un calendario donde se agendan las capacitaciones que la compañía brinda a lo largo del año. Durante este 2022 la empresa ya ha realizado 18 de estas sesiones a sus proveedores agrícolas.
Sumado a ello, brinda información complementaria para que los productores aprendan cómo calcular sus costos de producción, cómo deben empacar sus cultivos y el peso que deben tener los mismos a la hora de entregarlos en el Centro de Distribución de la compañía.
“En Walmart estamos comprometidos en ser una empresa regenerativa y uno de los pilares es generar oportunidades económicas para nuestros proveedores. La introducción al mundo de la digitalización les va a traer muchos beneficios y les permitirá adaptarse a los cambios que se están dando en el mundo, así como obtener una mayor productividad y un mejor rendimiento de sus cosechas”, explicó Ana Fran Villatoro, Gerente del programa Tierra Fértil para Centroamérica.
Impacto positivo
El 90% de los productores agrícolas de Walmart en Costa Rica ya utilizan la aplicación y han verificado los beneficios de dicha herramienta.
“La app indica la lista se insumos que se pueden utilizar, los que están normados y permitidos y los niveles máximos de residuos que pueden tener en los días de carencia. Anteriormente, esa información estaba en unas 10 hojas de papel y para uno que trabaja en el campo el andar con esos papeles es muy complicado, pero ahora solo se saca el teléfono y se revisa”, comentó Víctor Chávez, quien junto a su familia cultiva chayotes en Cartago.
Michael Fernández tiene 18 años de producir legumbres y externó que la app le permite estar 100% actualizado para mejorar sus cultivos y plantear dudas a un experto de Walmart en cualquier momento. “Puedo estar en la finca trabajando y estoy todo el día conectado, voy al día con las mejoras que busca la empresa en los cultivos”.
Otro impacto de este medio, es que le permite a Walmart garantizar a sus clientes productos inocuos en sus tiendas y abasto permanente de los mismos.
La compañía trabajó un año desarrollando la aplicación y tiene planeado activarla en el resto de sus operaciones en la región antes de que finalice este año, por lo que sus beneficios llegarán a miles de productores y clientes centroamericanos.