Nube de clase mundial con el respaldo de Codisa y Grupo Computación Modular Avanzada.
Por Revista Summa
Lo que hace una década parecía una utopía, hoy es una realidad: Nube 4.0, una nube 100% costarricense y con proyección
internacional, cumple 10 años ofreciendo servicios de vanguardia y generando ahorros a empresas en Costa Rica y 16 países más del continente.
“La visión fue traer la nube al servicio de los negocios, desde los más grandes hasta los más pequeños brindando una nueva opción de adquirir plataforma empresarial por consumo”, señaló Marco Aguilar, Gerente de Operaciones de Nube 4.0.
Esta visión se convirtió en una realidad y ahora la empresa ofrece los servicios de “cloud computing” con nodos operativos en Costa Rica y en Colombia, donde han crecido ininterrumpidamente y madurado en cada uno de los procesos tecnológicos.
“El desarrollo de las operaciones de Nube 4.0 representan para el mercado de Latinoamérica un pilar en el cual las empresas pueden contar con las tecnologías más avanzadas, ambientes de seguridad robustos y la garantía de la continuidad de sus operaciones y negocios. Hewlett Packard Enterprise celebra estos 10 años de innovación de Nube 4.0 y reforzamos el compromiso de seguir apoyando este proyecto con nuestras soluciones tecnológicas para seguir impulsando el avance de los negocios en la región”, expresó Bernardo Mesén, Territory Manager Hewlett Packard Enterprise.
El nombre de Nube 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial o industria 4.0, donde predominan los servicios mediante la red. La nube ha sido la gran protagonista en esta era tecnológica en el país, de manera que organizaciones y usuarios pueden tener acceso a datos desde cualquier lugar, ahorrando así en costos de adquisición y mantenimiento de hardware e infraestructura y teniendo a su disposición de un servicio de Nube con una alta capacidad de concentración de interconexión.
Invertir para crear el servicio de Nube fue proyectarse para el futuro. La consultora Gartner predice que para 2025, el 80% de las empresas de todo el mundo habrán migrado todos los centros de datos locales al cloud computing. Esto se debe a que los servicios de nube representan ventajas en áreas empresariales como: análisis de mercados, trazabilidad, prevención de riesgos, monitorización de procesos, control de calidad, vigilancia tecnológica y minería de datos, gestión de recursos humanos, administración y contabilidad, almacenamiento y archivo digital, gestión colaborativa de proyectos, entre otros.
Nube a la medida
Seguridad, ahorro, estabilidad, acceso libre y remoto, agilidad en los procesos, flexibilidad, software en permanente actualización, mayor rendimiento y mayor productividad, son algunas de las características que distinguen esta nube costarricense.
Al estar ubicada en el territorio nacional, todos los datos que se almacenan en Nube 4.0 están respaldados por la Ley de Protección de Datos de los costarricenses (Ley8968).
El modelo de nube suministra, opera, administra y monitorea el hardware y software requerido por el cliente para la correcta operación de sus sistemas, bajo un esquema de servicio por demanda; el cual representa múltiples ahorros para el cliente. A esto, se le suma también la economía de infraestructura, hardware y actualizaciones, que corren por cuenta de la empresa que presta el servicio.
“Con este proyecto, se puso a disposición del mercado nacional una alternativa para transformar la inversión tecnológica de CAPEX (gasto en capital) a OPEX (costo operacional), evitando la complejidad de disponibilidad de capital o carga financiera en la inversión para compra de un activo. El OPEX es un modelo de contratación por derecho de uso de hardware y software. Es una herramienta que permite a las empresas obtener los recursos necesario sin grandes erogaciones económicas, ayudando a mejorar los índices de ROI y TCO”, explica Miguel Jiménez, arquitecto de nube en CMA.
Asimismo, la Nube 4.0 no condiciona a sus clientes a contratos por periodos específicos, el usuario es libre de salir sin penalidades cuando lo considere, ni existen costos por descarga de información. “Somos una nube con pies en la tierra, ayudamos a las organizaciones a dimensionar y migrar sus operaciones con total confiabilidad”, destaca Jiménez.
Durante estos 10 años, Nube 4.0 ha brindado una evolución tecnológica real, que ha permitido a los clientes modernizar su infraestructura tecnológica. Pero no solo es eso, “en nuestra esencia se encuentra el servicio al cliente, gran compromiso, conocimiento, trabajo en equipo, experiencia y confianza. Por eso somos la opción de nube más moderna, flexible y segura”, expresó Marco Aguilar.